Colima.- Los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito se ha posicionado como la principal queja en Colima en contra de las instituciones bancarias, informó Juan José Partida Rodríguez, subdelegado de la Condusef en la entidad.
“La gente ya se defiende, ya no es tan fácil que digan no puedo contra el banco o las aseguradoras, hay un porcentaje de conciliación muy favorable, se están ganando incluso juicios en contra de estas instituciones que antes se veía prácticamente imposible”.
En el año 2016 esta dependencia atendió a cerca de 22 mil colimenses que acudieron para quejarse o pedir asesoría por presuntos abusos de entidades financieras, cifra que representó 5 por ciento más conforme al año 2015.
Además de los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o debito, los usuarios se quejaron por la clonación de sus tarjetas, malas prácticas de bancos y aseguradoras, agresividad de despachos de cobranza y llamadas insistentes de instituciones bancarias a las que los afectados no proporcionaron sus datos.
En lo que va del 2017, la delegación ha atendido a mil 900 personas por estos temas, por lo que de continuar así, se estarían recibiendo cerca de 2 mil quejas más que en el 2016.
“La tendencia de los últimos años es recibir un mayor número de personas que se han acercado a la Condusef a recibir asesoría, apoyo y reclamaciones contra instituciones financieras como pueden ser los bancos, aseguradoras, afores, sociedades financieras en general”.
En Colima, los bancos más demandados son BBVA Bancomer y Banamex, aunque ello puede deberse a que también son las instituciones con mayor cantidad de clientes, indicó el funcionario.
Se estima que 7 de cada 10 quejas se resuelven a favor del usuario.
Derechos Reservados AFmedios