Colima.- «Estoy tranquilo» dijo esta mañana Carlos Arturo Noriega García, ex secretario de finanzas del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, al salir de la sala de juicios orales donde se le notificó y entregó una carpeta con 5 mil fojas en su contra por los delitos de peculado y uso indebido de funciones.
La cita fue a las 9:30 horas y el ahora diputado local llegó a tiempo.
Luego de la audiencia donde se le notició que tiene un proceso penal en su contra por dos delitos, el legislador local salió sonriente y atendió algunas preguntas de los medios de comunicación.
«No sé que hayan puesto en la carpeta, son 5 mil hojas, yo las reviso y volveré, yo tengo la consciencia tranquila, la pusieron dentro de un mes (próxima audiencia)».
¿Tiene fuero? se le preguntó, y él respondió -«no señores recuerden que eso ya se acabó».
Entrevistado por separado el Fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa García, confirmó que los delitos que se le imputan a Noriega son peculado y uso indebido de funciones.
El Fiscal afirmó que dentro de las 5 mil fojas que integran la carpeta de investigación, hay elementos suficientes, desde su parte, para poder lograr vinculación a proceso, pero que eso ya corresponderá a la Juez y al trabajo de la defensa (Carlos Noriega).
El delito de peculado no prescribe por lo tanto se puede desarrollar el proceso con calma y se podrá seguir integrando el expediente señaló Ochoa García.
A pregunta expresa, el Fiscal informó que por el momento, en esta carpeta, solo hay un imputado, Noriega García y no se contempló al ex gobernador José Ignacio Peralta Sanchez.
Además señaló que esta carpeta de investigación se ha venido integrando desde hace varios años ya.
La cifra señalada por el delito de peculado es de 70 millones de pesos y se derivó de una auditoría del Organo Superior de Auditoría y se determinó la indebida disposición de 70 millones de pesos y su reingreso al gobierno del estado 10 días después.
El Fiscal señala que el imputado no necesariamente podría pisar el reclusorio, pues puede continuarse el juicio o buscar salidas alternas como reparación del daño que dicte la Juez.
Derechos Reservados AF