Colima.- Un árbol derribado que obstruyó la carretera a Minatitlán y pequeños derrumbes sin consecuencias en la misma vía son el saldo hasta el momento de los efectos de la tormenta tropical Carlos en Colima, que a las 07:00 horas del viernes 12, se hallaba a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco y a 345 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
Ricardo Ursúa Quiroz, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó en entrevista con AFmedios que Carlos ha dejado en Colima nubosidad y lluvias de ligeras a moderadas, las cuales provocaron el derribo de un árbol en la carretera a Minatitlán, durante la madrugada; la vía estuvo cerrada alrededor de dos horas.
El director de Protección Civil también explicó que sobre esa misma carretera hubo pequeños desprendimientos de piedras que no provocaron el corte de la circulación vehicular.
Carlos, semiestacionario
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tormenta tropical Carlos se mantiene semiestacionaria al sur de Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km.
“Su amplia circulación, en interacción con la orografía, aportará humedad al centro y sur de México y generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero, en la costa y sierra sur de Oaxaca y en la zona costera de Chiapas; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y sierra sur de Michoacán y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Puebla, Morelos y Estado de México”.
Asimismo, el SMN informa que se mantiene activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, con olas de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros en Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, y de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas.
Derechos Reservados AFmedios