Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la intención de la carta enviada al gobierno de España era conmemorar la reconciliación en 2021.
El mandatario aclaró que la carta donde solicitó que España pidiera perdón por los atropellos cometidos en la conquista, nunca fue filtrada, como lo aseguró el Rey de España, Felipe VI.
“No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”.
López Obrador explicó que organizan festejos para que el 2021 sea el año de la reconciliación, por ello solicitaron a España y al Papa Francisco disculpas públicas y aclaró que la negativa no implica una confrontación.
“Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad.”
Por otro lado, el mandatario federal aclaró que en el 2021 se tiene pensado conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.
Seguridad en entidades
El presidente confirmó que encabezará reuniones de seguridad en los estados de la República para fortalecer la paz y la tranquilidad.
Informó que se pretende visitar una entidad cada 15 días fin de reforzar las estrategias de coordinación.
Adelantó que en los próximos días viajará a Guadalajara, Veracruz y Tamaulipas. Mañana miércoles 27 de marzo estará en Tijuana para supervisar que se aplique el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Robo de combustible
En días pasados, volvió a abrirse un ducto de combustible en Tlahuelipan, pero en esta ocasión no hubo personas alrededor intentando tomar el producto de manera ilegal. El mandatario celebró que las personas ya no acudan a las fugas de ductos y hayan tomado consciencia de los riesgos que implican.
López Obrador reafirmó su compromiso de continuar la generación de oportunidades de trabajo y desarrollo para que las personas, a través de programas integrales de la Secretaría de Bienestar, para que las personas no tengan necesidad de encubrir delitos.
Adelantó que el reporte te esta semana indica que ayer lunes solo fueron sustraídos seis mil barriles de combustible, cuando antes se robaban hasta 80 mil barriles.
También aclaró que la estrategia contra este delito continúa y que la Secretaría de Marina y el Ejército iniciarán un programa de reforzamiento en la seguridad de ductos en Hidalgo a partir de este martes.
Derechos Reservados AFmedios