Colima.- Los hechos delictivos que en las últimas semanas han ocurrido en la comunidad El Terrero, Minatitlán, y en los límites con Picachos, Jalisco, se deben a disputas entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, afirmó en entrevista Fernando García Fernández, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Colima (PGJE).
¿Qué es lo que está pasando en El Terrero?- Se le cuestionó.
“Hay una lucha ahí con organizaciones, habría que seguir las líneas de investigación para poder combatir”.
¿Qué criminal buscan?
“Hay varios objetivos, ahí sí no podría tomarme la libertad de hacer mención de ellos, pero sí hay varios objetivos que se tienen por esa zona”.
¿Qué grupos delictivos se identifican en esa zona?
“Cartel Jalisco y el enfrentamiento que tienen con Sinaloa”
Adelantó que aún no ha podido comunicarse con el Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, para analizar la situación que ocurre en los límites con este estado.
Los hechos en El Terrero
Cabe recordar que este martes 15 de noviembre el Ejército Mexicano desplegó un operativo en Pichachos, Jalisco, en los límites con Minatitlán, Colima. En ese operativo se registró la llegada de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Antes, fuentes extraoficiales dieron a conocer que un elemento del Ejército resultó herido tras ser atacado a balazos por civiles armados que se desplazaban en tres camionetas.
Semanas atrás, en los últimos días de agosto, fueron encontrados cinco cadáveres en una brecha que comunica los municipios de Minatitlán y Comala, y que respondían a personas que, al parecer, fueron secuestradas en El Terrero.
No cambiará la estrategia en el estado
El encargado del despacho de la Procuraduría adelantó que no habrá cambios en la estrategia del combate a la inseguridad, sino que se continuará con las acciones que había iniciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien estuvo en el cargo alrededor de 7 meses y medio.
“Tengo la instrucción del gobernador de que no se bajara la guardia ni el trabajo que ha venido desarrollando la Procuraduría, por eso nombra a su servidor como encargado para dar continuidad al trabajo y no baje esa guardia”.
Calificó como “un reto” el recibir a un estado con casi 500 homicidios dolosos en lo que va del año, pero aseguró que se trabajará para disminuir las cifras.
“Es un reto y sobre todo mi compromiso para el efecto de con el personal que cuenta la procuraduría, se esclarezcan los mismos”.
Derechos Reservados AFmedios