Manzanillo.- El patronato de la Casa Hogar Liborio Espinoza en Manzanillo detalló que los menores resguardados en la institución reciben el mejor trato posible con apego a derechos humanos y con sensibilidad.
Lo anterior luego de que el pasado viernes 13 de agosto, siete menores escaparon de la institución siendo éstas localizadas un día después de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto Claudia Salido Medina, presidenta del patronato, explicó que fue el personal de limpieza quien se percató inicialmente de la desaparición de la misma la noche del pasado viernes.
Incluso expuso que las menores, de entre 4 y 16 años, fueron a un domicilio de un familiar de éstas situada en la comunidad de Jalipa.
“Esto nos vino a afectar emocionalmente a todos en la casa Hogar, porque aunque no son nuestras hijas nos preocupamos mucho por ellas y las queremos, son parte de nosotros”.
Narró que ante ello pusieron el reporte en las instancias correspondientes y manifestó su beneplácito por hacer dado con su paradero en un corto plazo.
“Ellas lo que nos dicen es que su situación es la necesidad de querer regresar con sus familias, consideran que ha sido una espera larga, sienten vivir en el abandono por sus familias”.
Admitió que un factor que ha generado estrés entre los menores asilados, es el aislamiento en que viven por el protocolo que se ha impuesto por la pandemia de COVID-19.
“Hace no mucho hubo casos de COVID-19 entre algunos niños y aunque no fueron casos graves, eso hizo que intensificáramos las medidas para evitar más casos”.
Claudia Salido mencionó que actualmente tienen bajo resguardo 14 niños y 15 niñas, 16 de los cuales están ahí por decisión de las autoridades.
“Pero aquí se les da el mejor trato posible, se les atiende con mucho cariño siendo ésta la primera ocasión en que un caso así se nos presenta”.
De acuerdo a datos de la FGE las siete menores de edad que escaparon el pasado viernes 13 de agosto de la Casa Hogar, situada en el Barrio I Del Valle de Las Garzas, fueron localizadas por agentes de la Policía Investigadora el sábado 14 de agosto pasado.
Según la citada dependencia Las menores de entre 4 y 16 años de edad huyeron cerca de la media noche del viernes 13 del presente mes, de acuerdo a la Carpeta de Investigación.
Derivado de las indagatorias, agentes investigadores lograron encontrarlas un día después de su desaparición en un domicilio cerril de la Población de Jalipa. Luego de verificar su buen estado de salud, se procedió al trámite legal correspondiente.
Derechos Reservados AF