Manifestantes liberan caseta de Cuyutlán

Manzanillo.- Alrededor de 50 personas de diferentes organizaciones civiles liberaron la mañana de este domingo 11 de marzo la caseta Cuyutlán, en la autopista Guadalajara-Manzanillo, apelando al derecho de libre tránsito y manifestándose contra los altos cobros de las garitas de peaje.

Al respecto Michel González Ruiz, del Movimiento Desobediencia Civil, afirmó que la protesta fue enteramente pacífica buscando generar conciencia entre la población de no admitir más impuestos y evitar abusos de autopistas particulares .

El activista regional indicó que ha habido buena respuesta de la ciudadanía y automovilistas a pesar de que la presencia de este movimiento es apenas reciente en la entidad.

González Ruiz insistió que buscan transmitir su mensaje por la vía pacífica por lo que evitan en cualquier momento fricciones con quienes disienten con sus ideas.

En el lugar, el trayecto entre Manzanillo y Armería, también hubo presencia de por los menos unos 30 elementos de corporaciones como la Estatal Acreditable y la Policía Federal quienes observaron las incidencias a una distancia prudente.

En la toma de la caseta Cuyutlán de cobro de la autopista Colima-Manzanillo por parte de manifestantes que abrieron el paso sin pago de peaje de los automovilistas provocó tensión entre los manifestantes y el personal administrativo de la concesionaria por lo que fue necesario la presencia de la policía estatal preventiva para evitar atemperar y resolver conflicto.

La Policía Estatal fue avisada que personal de la caseta recibiría a golpes a los manifestantes, por lo que la presencia de los uniformados fue clave para evitar un conflicto.

Durante el proceso de diálogo se tomaron acuerdos para que la caseta de cobro fuera liberada para su operación normal.

Fuentes cercanas a la corporación señalan que la presencia de los cuerpos policiales obedeció estrictamente a mantener el orden público y la integridad física de los ciudadanos.

Derechos Reservados AFmedios