Colima.-El incremento de jóvenes de la entidad, implicados en actos delictivos preocupa a las autoridades de la Secretaria de la Juventud.
Tan sólo del año 2008 al 2009 un promedio de 2 mil 903 jóvenes de 12 a 29 años de edad, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia por haber cometido algún acto delictivo.
Estas cifras se basan únicamente en la capital del estado, situación que consideró alarmante la Coordinadora de Desarrollo Integral de la Secretaria de la Juventud, Erika Guadalupe Covarrubias Aviña.
Precisó que los delitos en los que inciden los jóvenes son: robo en diferentes modalidades, lesiones y daños culposos, amenazas y daños intencionales.
Explicó para AFmedios sobre la necesidad de dirigir un programa de salud mental a este sector juvenil, que les permita su desarrollo integral.
A estas cifras se agregan otras aún más alarmantes asociadas con la depresión y es que en este mismo periodo se reportan 19 suicidios, de los cuales 6 fueron de mujeres, 13 de hombres, de edades entre 15 a 28 años.
“Esto nos comprueba la teoría de que los varones cometen acciones más efectivas para quitarse la vida, porque los intentos en mujeres sabemos que fueron más”.
Entre las actividades que tiene contempladas la Secretaria de la Juventud es el lanzamiento de una línea telefónica gratuita de orientación a este sector.
“Necesitamos hablarles en su propio lenguaje y atenderlos en periodos de crisis, muy similar a lo que tenía el DIF, pero enfocado a nuestros jóvenes” concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS