MANZANILLO.- Alrededor de 600 viviendas se encuentran en alguna zona de alto riesgo por inundaciones o deslaves en Manzanillo, estimó el director de la Unidad de Protección Civil en el puerto, Juan Quiles Robles.
Entrevistado por AFmedios, el funcionario municipal sostuvo además que alrededor de 15 colonias en la localidad se sitúa también en algún punto de riesgo, ya sea por estar muy cerca de algún río o ladera con problemas de deslave.
Quiles Robles informó que desde hace semanas, han intensificado la labor de acercamiento con vecinos de áreas situadas en localidades con algún problema o riesgo, con la idea de tener al tanto a su población y que estos sepan qué hacer durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes.
El titular de PC Manzanillo detalló que pueden considerarse que zonas cercanas a ríos en Santiago, Salagua, Marabasco, Jalipa, El Centinela, entre otros son de riesgo, por lo cual cada año se ven afectadas de alguna u otra manera por grandes temporales.
Para este año, la temporada pudiera ser sumamente lluviosa, ya que se pronostica la posible llegada de más huracanes del promedio habitual.
«Independiente de ello la gente debe estar al pendiente, informada, no hacer caso de rumores y ante cualquier eventualidad o amenaza dar aviso a las autoridades, para que nosotros podamos actuar con el protocolo indicado».
Sostuvo que el municipio contará con más de 60 refugios temporales en caso de ser necesario, para lo cual se está en proceso de revisión de estos inmuebles.
«Hay puntos que año con año afrontan esos problemas por lluvias o contaminación, de la basura que se deja en la calle… creo que se puede hacer mucho y por ello el compromiso nuestro es actuar, apoyar a la gente cuando lo requiera».
Derechos Reservados AF