Colima.- De enero a junio del 2016, casi mil 800 mujeres han solicitado apoyo ante el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) por sufrir violencia de parte de sus parejas.
Mariana Martínez Flores, presidenta del Instituto, detalló que la atención a estas mujeres ha implicado cerca de mil 700 servicios de asesoría jurídica, trabajo social, atención psicológica y e incluso médica.
“Son casos de violencia en diferentes tipos y modalidades, una señora puede necesitar servicio de trabajo social, psicología, entonces lo que medimos es cuántos servicios”.
De acuerdo a la estadística de este órgano, el tipo de violencia más frecuente en las mujeres, proporcionado por sus parejas, es la psicológica.
“Como amenazas, insultos, esta intención de generar zozobra en la psique de las mujeres y decirles, si haces esto, yo haré esto otro”.
Informó que una vez que la mujer solicita ayuda, se analiza su caso mediante especialistas en trabajo social y se evalúa el estado de riesgo en que se encuentra.
“A partir de ahí se le ofrece un abanico de posibilidades y hacemos una labor de convencimiento a la usuaria sobre el servicio que consideramos que puede tomar para salvaguardar su vida, sus bienes o su familia, pero es decisión de las usuarias decidir si aceptan el servicio”.
Derechos Reservados AFmedios