Ginebra.- El reporte de este lunes 4 de mayo indica que en el mundo se han contabilizado 3 millones 435 mil 894 casos de COVID-19 y 239 mil 604 muertes a consecuencia de ello, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región de las Américas está a un par de días de rebasar los contagios en Europa al reunir un millón 433 mil 756 casos, contra un millón 544 mil 145 casos en el viejo continente.

Estados Unidos se mantiene al frente de todos los países al reunir un millón 125 mil 719 contagios y 60 mil 710 muertes por COVID-19.

España se mantiene como el segundo país con más contagios al sumar 217 mil 466, seguido de Italia con 210 mil 717 y Reino Unido con 186 mil 603.

Por número de muertes, en segundo lugar se ubica Italia con 28 mil 884, Reino Unido en tercero con 28 mil 446 y en cuarto España con 25 mil 264.

OMS recibe donaciones

Este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que 40 países se comprometieron a donar 7 mil 400 millones de euros para la investigación y desarrollo de vacunas, diagnóstico y terapias contra el COVID-19.

Estas donaciones responden al llamado que he hizo hace 10 días en la creación del Acelerador de ACT, organizado de la mano con la Unión Europea.

Por otro lado, el líder de la OMS destacó que se esperan nuevas oleadas de la infección por COVID-19 en el mundo, por lo que urge que la población esté protegida y los países comprometidos a ofrecer esta protección.

“Esta es una oportunidad para que el mundo se una para enfrentar una amenaza común, pero también para forjar un futuro común; un futuro en el que todas las personas disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud, y los productos que ofrecen ese derecho.”

Reiteró que una de las mejores herramientas en esta pandemia es el correcto lavado de manos, pues con ello se evitan varias enfermedades y no sólo el COVID-19.

“Mañana es el Día de la higiene de manos: un recordatorio de la importancia de las manos limpias para los trabajadores de la salud y para todos nosotros.”

Al recordar que el virus estará presente por varias semanas y meses, instó a los países a satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales.

A finales de esta semana, la OMS lanzará su Plan de preparación y respuesta estratégica actualizado, que proporcionará una actualización de los recursos que la OMS necesita para apoyar la respuesta internacional y los planes de acción nacionales hasta fines de 2020.

Derechos Reservados AF