Colima.- Esta mañana la secretaria de salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que en torno al primera caso de la viruela símica detectada en el estado de Colima, se realizó todo un cerco epidemiológico y que la paciente está controlada.

Incluso señaló que la vigilancia está desde que se detectó un caso en el vecino estado de Jalisco en la ciudad de Puerto Vallarta.

«Con el caso que ya fue confirmado, lo que se ha realizado a nivel federal es el seguimiento del caso, seguir con la prevención, recordarán que meses atrás tuvimos el caso de Vallarta, que fue como lo colindante, desde ahí comenzamos con las alertas en nuestro estado», explicó la funcionaria.

Espinosa Mejía explica que gracias a ese monitoreo y cerco epidemiológico, fue que se detectó este primer caso en el estado.

«Se hace todo un cerco, se hace una revisión telefónica para observar la evolución de la persona, es una mujer que afortunadamente llevó todas las recomendaciones y no hubo ningún contacto estrecho con su familia».

De acuerdo a la titular de Salud, este caso ya casi cumple un mes y hasta lo que tiene de información, hasta ahí llegó.

«Sin embargo si se tienen todas las alertas, ¿qué decirle a la población?, las recomendaciones por la propagación misma en este tipo de patología, son prácticamente las mismas de COVID19».

 

Detectan primeros casos de ‘viruela del mono’ y hepatitis aguda grave en Colima