Ciudad de México.- Este jueves un grupo de legisladores federales de Morena, presentaron ante el grupo parlamentario de este partido una serie de argumentos por los cuales – dijeron – se debe analizar la destitución de Indira Vizcaíno Silva al frente de la delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima.
Entre los diputados federales estuvo Claudia Yáñez Centeno quien enumeró seis puntos que puso a consideración del grupo parlamentario.
«Me permito hacer de su conocimiento la creciente inconformidad que se vive en el estado de Colima, ante los señalamientos efectuados por diversos legisladores locales y ciudadanos en contra de la licenciada Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima; quienes solicitan su destitución ante los presuntos actos de corrupción cometidos, entre los que se encuentran los siguientes», dijo.
La legisladora federal de Morena por Colima hizo las siguientes precisiones:
Primero.- El fraude cometido en perjuicio del Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc, por alrededor de 100 millones de pesos, el cual se encuentra en la Fiscalía General del estado de Colima bajo el expediente 695-17, por la comisión de posibles hechos de corrupción.
Segundo.- La negativa para cesar a estudiantes y ser beneficiarios de las Becas Universales Benito Juárez, no obstante haberse encontrado estos registrados previamente en Prospera.
Tercero.- La discrecionalidad y la falta de transparencia en la entrega de recursos de los programas sociales.
Cuarto.- Las labores proselitistas durante su gestión utilizando a servidores públicos y beneficiarios de programas sociales, entre los que se encuentran personas de la tercera edad, bajo la promesa de recibir apoyos, han sido totalmente engañados.
Quinto.- La imposición de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, como titular de Derechos Humanos en el estado, quien resultó ser amiga y abogada de su papá, es papá de la delegada, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
Sexto.- Las corruptelas e intromisión en la vida parlamentaria del congreso estatal, lo que genera incertidumbre e ingobernabilidad en la entidad. De ser el caso, estaríamos en presencia de un cacicazgo local, y de liderazgos estatales, consintiendo cotos de poder que se mantienen impunes ante las anomalías que se cometan, permitiendo con ello seguir robando al erario público, es decir, robarle al pueblo, lo cual atenta en contra de los postulados contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Yáñez Centeno señaló que de no atenderse esta problemática, resultaría contradictorio contra los principios de honradez y honestidad que abanderamos en la 4T.
«En ese contexto, es necesario atender los señalamientos de corrupción efectuados por funcionarios y servidores públicos con el objetivo de erradicarla y definitivamente; lo cual representa un combate al desvío de recursos, a la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, así como tráfico de influencias y al aprovechamiento del cargo o función en beneficio personal o de un grupo», añadió.
«Con ello, se dejaría de lado el daño ocasionado por el robo de recursos públicos, el dispendio y la suntuosidad que funcionarios públicos han realizado a expensas del erario, en perjuicio de su propio pueblo, mismo que hoy más que nunca demanda que el poder se desempeñe con estricto acatamiento al orden legal y se ponga fin a los privilegios ante la ley».
Los legisladores calificaron como urgente el llamado a la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Gobernación; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de la Función Pública; la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado de Colima, para investigar a la delegada en Colima.
«Con lo anterior, estoy convencida, lograremos restituir la confiabilidad y la legitimidad del régimen político entre la población, al brindarles la certeza y seguridad que demandan al atender sus intereses en beneficio de la paz y del bienestar social. No omito decir que en los próximos días ingresaré el punto de acuerdo al respecto».
Por su parte el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz del Estado de México, dijo que estos programas sociales son para la gente que en verdad lo necesita, llámese quien lo esté manejando delegado, servidor de la nación, si ellos están cayendo y están omitiendo y trabajando porque muchos ya se andan candidateando.
«Vamos a buscar la manera y esta unidad que tenemos y a presentar la pruebas para que se llegue hasta la última consecuencia, porque los programas deben de llegar a quien más lo necesita», señala.
«Y desde luego estamos aquí, diputada, y vamos a estar donde tengamos que estar presentes para apoyar todas estas injusticias que están sucediendo en el país porque además fue una parte que platicamos con el Presidente».
Apenas hoy por la mañana el director El director general adjunto de la Universidad José Martí, Marcos Daniel Barajas Yescas, informó en conferencia de prensa que los 198 estudiantes de licenciatura fueron eliminados del Jóvenes Construyendo el Futuro aún cuando estaban empadronados.
Incluso aseguró que en otra ocasión la delegada les sugirió a los alumnos que se salieran de la Universidad José Martí y se inscribieran en otra Institución educativa.
Fue de 300 mil el ofrecimiento para votar por Visfocri: confirman diputados
Solo 3 aspirantes a la CDHEC obtuvieron Alta Idoneidad; Visfocri no y la metieron a la terna
Derechos Reservados AFmedios