Estados Unidos.- Los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado un 300 por ciento en un año, según los últimos datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el momento, se ha informado de 112 mil casos en 173 países, frente a los 28 mil en 163 países en el mismo periodo del año pasado.
El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que afecta a 9 de cada 10 personas expuestas que no estén vacunadas. Además, causa 100 mil muertes anuales.
En un editorial en prensa, los responsables de la OMS y de UNICEF lanzan la voz de alarma porque millones de niños siguen sin vacunar.
En la mayoría de los casos por un problema de falta de vacunas. Sin embargo, en países ricos como Estados Unidos y Francia, algunos padres optan por no vacunar a sus hijos, influenciados por informaciones erróneas y mitos.
“No hay debate sobre los profundos beneficios de las vacunas”, dicen el Dr. Tedros y Henrietta Fore, que piden que todos “defendamos la ciencia, la salud y la importancia de las vacunas”.
La semana pasada, el gobierno de Nueva York declaró emergencia sanitaria debido a un brote de sarampión que se originó en la comunidad judía ortodoxa. Esto llevó a alas autoridades a aplicar multas a quienes no cumplan con el esquema de vacunación.
Después, la Secretaría de Salud de México emitió una serie de recomendaciones para personas que deban viajar a países donde se han registrado brotes de sarampión. BP