Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México arrancó el Sistema de Alerta Social para Animales de Compañía “SAS, Dejando Huella”, por medio del cual se tendrá un control de los datos de animales y dueños que se registran en el Consejo Ciudadano.
Con ello se pretende facilitar el regreso de los animales a su hogar en caso de extravío.
Se registrarán los datos en el sistema, junto con una fotografía de la mascota y la información del propietario; posteriormente se entregará gratuitamente una placa de identificación para el animal.
De esta manera, en caso de extravío, quien encuentre al animal podrá llamar al número telefónico del Consejo Ciudadano, 55-33-55-33, o a LOCATEL, 56581111 para hacer el reporte y gestionar la recuperación.
En el inicio del programa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que trabajan con asociaciones civiles para tener mayor espectro de esterilización de animales de compañía.
A su vez recordó la creación del Hospital Veterinario ubicado en la delegación Iztapalapa y reiteró su compromiso para iniciar la construcción de uno nuevo para la demarcación Álvaro Obregón.
Por su parte, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, refirió que el 80 por ciento del maltrato animal reportado ha sido resuelto en las 24 horas posteriores a la denuncia.
La directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, recordó que desde marzo de 2014 se ha registrado a 20 mil 850 animales de compañía.
Claudia Saldaña, presidenta de Esteriliz-Arte, explicó que las principales causas para que un animal huya son ansiedad y seguir su instinto sexual, a ello se suma que no regresen por pérdida del rastro, satisfacción sexual natural que se prolonga, que alguien más los haya recogió o por sufrir algún accidente.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, indicó que desde la operación del Centro de Transferencia Canina del Metro, en menos de un año se han rescatado más de 100 perros de las vías, de los cuales 20 fueron reincorporados a sus dueños y más de 60 fueron adoptados.
¿Cómo acceder a SAS- Dejando Huella?
El propietario debe inscribirse al SAS en los Módulos de Participación Ciudadana o en los Módulos itinerantes ubicados en distintos parques de la CDMX.
Se debe llenar el formato único donde se detalle el nombre, sexo, especie, raza, edad y color del animal, así como el folio SAS CDMX de la persona tutora.
Al finalizar la inscripción, se hace entrega de una placa que contiene el número de registro de SAS y el teléfono del Consejo Ciudadano.
¿Cómo funciona?
Si una persona encuentra a un animal extraviado con la placa, debe llamar al Consejo Ciudadano (55-33-55-33) o a LOCATEL (5658-1111) y reportar el número de placa.
El Consejo Ciudadano contactará a la persona propietaria del animal para notificarle la ubicación en que fue encontrado su animal de compañía.
¿Cómo acceder?
Ser residente de la CDMX.
Solicitar su inscripción al SAS a través del Consejo Ciudadano o LOCATEL
Presentar:
a) Comprobante de domicilio
b) Fotografía tamaño infantil reciente
c) Copia de identificación oficial
La información solicitada del animal de compañía se anexará al formulario que ya se utiliza para el registro de todas las personas en SAS CDMX. De esta manera, aquellas personas que no estén registradas en SAS CDMX podrán incorporarse e inscribir a sus animales de compañía.
La Secretaría de Desarrollo Social entregará una placa para los animales de compañía con un código de identificación y teléfonos para reportarlo en caso de extravío.
Derechos Reservados AFmedios