Ciudad de México.- Con base en los indicadores que determinan el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, a partir del lunes 7 de junio, la Ciudad de México estará en color verde de riesgo bajo, luego de más de un año de iniciada la contingencia sanitaria por COVID-19.
Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que esta noticia es resultado de la mejoría en los indicadores en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México: disminución de las hospitalizaciones, ocupación hospitalaria, ingresos hospitalarios, defunciones y detección de casos nuevos.
En rueda de prensa con el Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario detalló que la tasa de positividad de pruebas se mantiene en 6 por ciento, al igual que en semanas anteriores, lo cual celebró como algo positivo pues se trata de los índices más bajos registrados durante la pandemia.
“Aunque no haya seguido bajando, estar entre los márgenes de 5 y 6 por ciento, de hecho está dentro de los estándares globales de lo que deberíamos ver para llevar procesos de regreso a la normalidad”.
A su vez, resaltó que los casos positivos identificados diariamente se mantienen con tendencias estables a la baja y no se perciben indicios de rebrote.
¿Qué cambia a partir del lunes?
El cambio a semáforo verde permitirá la reanudación de clases presenciales en centros escolares, casas de cultura, talleres y casas comunitarias, guarderías, aforo de hospedaje en hoteles al 60 por ciento y en tiendas departamentales al 50 por ciento.
Además los restaurantes podrán abrir hasta las 00:00 horas en interiores.
Se espera que para el lunes 14 de junio se puedan retomar eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento, clases en gimnasios, congresos y convenciones; y al 24 de junio haya eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 por ciento, además de cines y teatros con aforo al 50 por ciento.
Sin embargo, todas las actividades deberán realizarse con cubrebocas, de manera obligatoria, manteniendo la sana distancia y con especial cuidado en la limpieza de los espacios.
Se mantienen sin abrir antros y bares o eventos sociales que no tengan restricciones de horario y aforo (bodas, quince años, etcétera), aunque se trabajan en estrategias para abrir los antros y bares, en caso de que las condiciones continúen de manera favorable.
Las autoridades adelantaron que la Secretaría de Salud Federal dará a conocer las actualizaciones de color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico para cada uno de los estados en la conferencia de las 19:00 horas.
Entidades en verde
Este viernes, los gobernadores de Guerrero y Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, dieron a conocer que su entidad también cambiará a color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
En el caso del Estado de México, se contempla que el regreso a clases presenciales sea a partir del 14 de junio y de manera voluntaria, respetando las medidas sanitarias que establezcan las autoridades de Salud y Educación del Estado y Federación.
Por su parte, en Guerrero, se aclaró que aún no existen condiciones para regresar a clases este 7 de junio, a pesar del cambio de color en el semáforo, pues se debe asegurar el acceso a agua, gel y espacios adecuados.
Derechos Reservados AF