Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, donde se establece la implementación de un regreso escalonado para contener la pandemia por Coronavirus (COVID-19) y evitar nuevos brotes de contagio.
El plan se basará en un Semáforo Epidemiológico Diario con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se estima que se mantenga en este periodo hasta el próximo 15 de junio.
“Entonces hasta el 15 de junio es esta situación, pero probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”.
Este semáforo determinará la reapertura escalonada de actividades laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte, situación de personal vulnerables y seguimiento epidemiológico COVID-19.
Sheinbaum Pardo destacó que el color del semáforo dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que se registre en la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.
La reapertura de actividades laborales, de gobierno, educativas, espacio público (abierto y cerrado) y transporte público, situación de personas vulnerables y seguimiento epidemiológico de la población, se realizará con base en los siguientes periodos y colores del semáforo:
“Se sobreponen los colores (de semáforos) porque esta no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos en la ciudad de todos los habitantes y al mismo tiempo, de cómo se va comportando la capacidad hospitalaria.”
La mandataria capitalina señaló que en todos los casos de semaforización deben continuar las medidas de salud pública: uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones de personas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia (1.5 metros), estornudo de etiqueta, limpieza y desinfección constante de espacios de trabajo y en el hogar, y evitar saludarse de mano o con beso.
Comentó que durante el Semáforo Rojo se integraron nuevas actividades sustantivas: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, y actividades productivas como la industria de la cerveza. Todas ellas deberán contar con un protocolo -que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- para cada actividad con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno.
También, dijo, que a partir del 1 de junio se contempla abrir -con un porcentaje menor a la capacidad- diversos parques y espacios públicos, para salir a caminar o desarrollar actividades físicas con sana distancia y contribuir a generar una mejor salud mental de los habitantes en la metrópoli.
Sheinbaum Pardo indicó se mantendrá el servicio de mensajes de texto SMS y el de Telemedicina, y aumentará el número de acciones para vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México. El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja.
La Jefa de Gobierno informó que, en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, es decir, en la Ciudad de México se podrían retomar las clases hasta agosto.
“En la Ciudad de México se intensificarán las campañas educativas, de prevención y promoción de la salud, orientación de una mejor alimentación y una vida más saludable entre la población para prevenir diversas enfermedades, por medio de la Secretaría de Salud capitalina.”
Además, se realizará un censo nominal de personas en las 16 alcaldías para realizar un reconocimiento del estado de salud de todos los habitantes; la contestación de las personas será voluntaria.
Refirió que se trabaja en la aceleración de un Gobierno Digital que próximamente será presentado, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para eliminar filas y aglomeraciones en trámites gubernamentales.
También se fortalecerá el Sistema de Salud con la coordinación de todas las instituciones sanitarias y ampliará la atención en unidades de primer contacto, es decir, los Centros de Salud para que tengan la posibilidad de realizar pruebas de COVID-19 y otras enfermedades que realiza el Sistema de Vigilancia Centinela.
Se trabaja en un programa especial para el Centro Histórico, que contempla elaboración y publicación de guías de distanciamiento para la población y grupos de negocios, protección en transporte y espacios públicos, escalonamiento de horas y días de trabajo, reporte de síntomas y casos positivos, para cines, teatros y eventos religiosos, así como para entender el semáforo epidemiológico y modificación normativa para los protocolos en el comercio no formal en vía pública.
El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México completo puede consultarse en la página electrónica. BP