Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se congratuló por la aprobación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, ambas, encaminadas a la prohibición de delfinarios en la capital del país.
Las reformas prohíben la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica; además de su utilización para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
El dictamen aprobado en el pleno legislativo de la ALDF por todas las fuerzas políticas representadas en el órgano parlamentario, señala que se impondrán multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida y de actualización, lo cual sumaría desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a los delfines y a otros mamíferos marinos en cualquier forma.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, destacó que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que estos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.
Resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la CDMX como el que opera dentro del parque de diversiones SixFlags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
«En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40 por ciento del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”.
Destacó que gracias a una solicitud de información pública, la Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos de la Delegación de Tlalpan, dio a conocer que el único permiso con el que cuenta el Parque de Diversiones de Six Flags México para explotar el delfinario, es una Revalidación del Permiso de Impacto Zonal para el periodo comprendido entre 2017-2019.
“Lo anterior nos permite deducir que la empresa Controladora Dolphin, carece de permiso alguno por parte de la Delegación de Tlalpan para operar un establecimiento con el giro mercantil de Programas Interactivos con Delfines, y que trabaja tan sólo con el permiso para un parque de diversiones como Six Flags México”.
El diputado López Adame subrayó también que Dolphin Discovery Six Flags México está catalogado como el sexto peor delfinario de América para albergar delfines según la Organización Internacional de Protección de los Animales, misma que dio a conocer en julio del año pasado la lista de los diez peores estanques para delfines en América del Norte que son:
1. SeaWorld, San Antonio, Texas; San Diego, California; Orlando Florida
2. Marineland, Cataratas del Niágara, Ontario, Canadá
3 Puerto Aventuras Dolphin Discovery, Riviera Maya, Quintana Roo, México
4. Acuario de Atlanta, Georgia
5. Miami Seaquarium
6. Six Flags México, Ciudad de México, México
7. Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos, Gulfport, Mississippi e Innominado nuevo establecimiento previsto por el mismo propietario también en Gulfport, Mississippi
8. Mirage Hotel, Las Vegas, Nevada
9. Vancouver Aquarium, Vancouver, Columbia Británica, Canadá
10. Shedd Aquarium, Chicago, Illinois
La lista fue seleccionada de entre más de 60 instalaciones desde el sur de Canadá hasta México, donde casi mil ballenas y delfines se mantienen en cautiverio para exhibición y explotación pública y comercial.
Boletín de prensa