Ciudad de México.- Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, informó que el regreso a clases presenciales en la capital del país será el próximo 7 de junio, un día después de la jornada electoral.
Las escuelas que así lo decidan, podrán regresar a las aulas, con todas las medidas sanitarias, para concluir el ciclo escolar en ellas.
El funcionario recordó que el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores, pues se busca disminuir la deserción escolar, además de apostar a la regularización y el apoyo pedagógico.
Cabe recordar que continúan las jornadas de vacunación de personal educativo en algunas alcaldías de la Ciudad de México y estos tendrán su periodo de descanso.
Fernández Fuentes explicó que se establecerán tres filtros de corresponsabilidad para verificar que los menores no estén contagiados, primero en casa, después en la escuela y uno más en el salón de clases.
Se activarán los Comités Participativos de Salud Escolar, se dará acceso a agua y jabón, vacunación al personal educativo, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo, sana distancia, asistencia alternada, maximización de espacios abiertos, suspensión de ceremonias y reuniones, además de apoyo emocional a docentes y estudiantes.
El funcionario capitalino recordó que habrá un sistema de detección temprana de casos de COVID-19, con el cual se cerrará el plantel durante 15 días, en caso de que se detecte un brote y las clases continuarán a distancia.
Como se ha planteado en otras entidades, el esquema de regreso a clases sería de manera alternada, es decir un grupo asistiría lunes y miércoles, otro el martes y jueves, mientras que el viernes acudirían los alumnos que necesiten refuerzo.
Cabe aclarar que el regreso a las aulas es voluntario y los alumnos que no deseen volver a las instalaciones, deberían continuar recibiendo su educación a distancia.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se esta haciendo mantenimiento mayor a todas las escuelas públicas y privadas, ya que el objetivo es iniciar con las clases presenciales una vez que hayan pasado 15 días de la vacunación del personal educativo.
También expresó que es posible que para esa fecha la CDMX ya se encuentre en semáforo verde.
El regreso se hará para recontarse con la comunidad, iniciar un proceso de resilencia, fortalecer los datos afectivos así como los conocimientos, mitigar efectos socioemocionales y disminuir la deserción escolar.
Derechos Reservados AF