México.- La Norma Emergente de Verificación Vehicular se aplicará de forma gradual en los seis estados que integran la Megalópolis.
Esta norma entrará en vigor el 1 de julio de este año en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la megalópolis.
¿En qué consiste?
1. Actualizar los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.
2. Reducir los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75 por ciento a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40 por ciento (diésel).
3. Profepa inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.
Esta norma es la primera de 168 medidas que son analizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con apoyo del Consejo Asesor Científico para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.
Tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.
La creación de nueva norma emergente se dio ante la temporada cálida-seca que se presentó de abril a junio de este año y ante una instrucción por parte del Ejecutivo Federal a fin de garantizar la calidad del aire que respiramos en el Valle de México.
¿Qué cambios se harán al Programa Hoy No Circula parejo?
Al comenzar la aplicación de la norma, se desactiva el programa Hoy no circula parejo, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días. BP