El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, como parte de las actividades del Programa “Murmullos en los Muros” inauguró el primer mural de inclusión en la Telesecundaria “Vidal Domínguez Arroyo” de educación especial, elaborado por más de 40 chicos con discapacidad.
El objetivo de este mural, de acuerdo con el CEDEFU, fue fortalecer la educación inclusiva y de calidad, para lo cual, durante tres semanas se capacitó a los adolescentes para que diseñaran sus propios bocetos y se hizo trabajo de campo, con lo que se logró un resultado favorable, pues se vivieron ambientes de compañerismo, trabajo en equipo, respeto, convivencia y responsabilidad y se pudo desarrollar, además, una identidad en la telesecundaria.
Para el mural, los pequeños autores crearon un paisaje de paz y armonía en el que plasmaron sus hogares, la silueta de cada uno de ellos a un lado, automóviles y naturaleza. Además, cada casa está unida por un camino en cuyo recorrido se aprecian colinas altas y bajas que representan las situaciones que atraviesan en sus vidas. Los caminos se juntan en la representación del plantel de Telesecundaria, un edificio pintado de blanco que simboliza un lugar de igualdad, paz y armonía.
Alicia López de Hernández dijo que “pintar un mural de inclusión es una estrategia para lograr que los y las adolescentes con discapacidad expresen sus sentimientos, sensibilidad, creatividad y actitudes. El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, impulsor de la filosofía de una Educación con Responsabilidad Social y del Programa Institucional de Calidad de Vida, vincula a nuestros alumnos universitarios con la sociedad para sensibilizarlos y que actúen conforme a los valores de la institución”.
Resaltó que este mural forma parte, también, de las actividades y buenas prácticas realizadas para el proyecto internacional MUSE, y cuyas evidencias se presentarán en las universidades de España, Grecia, Italia, Chile, Argentina, Reino Unido y México, con el objetivo de mostrar las acciones que la Universidad de Colima realiza para favorecer y promover la inclusión.
Por su parte, Arcelia Magaña Torres y Martha Lidia Velasco González, supervisora de la zona 3 en Colima y directora de la Telesecundaria, respectivamente, agradecieron a la Universidad de Colima por vincular a los estudiantes de telesecundaria, ubicada en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Colima, con acciones que buscan mejorar la calidad educativa y de vida de los y las adolescente con discapacidad.
Al evento también asistieron el director de Previsión Asistencial del CEDEFU, Francisco Javier López Pineda y la responsable del Programa “Murmullos en los Muros”, Ana Maribel Villicaña Figueroa.