Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Colima expresó la más enérgica condena por la agresión de la que fueron objeto los marinos mexicanos integrantes del buque-escuela Cuauhtémoc en Polonia.
Además, reconoció la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a la cancillería mexicana para que por los conductos diplomáticos haya expresado la inconformidad al gobierno polaco, esto con el fin de que se apliquen las disposiciones legales y se sancione a los responsables de la agresión a los integrantes de la tripulación del buque escuela.
“Actos como los suscitados son muestra de racismo y discriminación al pueblo mexicano, es por ello que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala necesario erradicar la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la comprensión y el respeto de la dignidad de la persona humana”, indicó el ombudsman Roberto Chapula de la Mora.
Por último, reafirmó que la discriminación entre seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico constituye un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y puede perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos, así como la convivencia de las personas aún dentro de un mismo Estado. BP