Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, exhortó a la población propietaria de un vehículo de procedencia extranjera, a que regularicen las unidades para evitar la pérdida de este bien.
Dijo que en la comisión han sido 20 los casos de personas que han acudido porque les han quitado su vehículo.
Señaló que en ocasiones las personas desconocen que la posesión de los vehículos es de carácter ilegal y constituyen figuras jurídicas antisociales equiparable al contrabando o contrabando en sí, por lo que pidió a las personas a que tengan cuidado y regularicen la situación de los autos.
Explicó que cuando alguien introduce un vehículo al país a través de alguna aduana, les dan un tiempo determinado de permiso para que esté aquí, pero muchas veces el vehículo se queda en México y ya no lo regresan al lugar de procedencia y “a partir de ese momento se configura la conducta delictiva equiparable al contrabando”.
Precisó que es ahí donde se corre el riesgo la persona de ser detenida por la policía federal en carreteras federales, y puesto a disposición del ministerio público federal.
Detalló que en el 2011 se consignaron 78 personas en el estado de Colima por ese motivo, y en lo que va del presente año van aproximadamente 20 personas que han sido detenidas.
Derechos Reservados AFmedios