Colima.- Luego de que el pasado martes por la noche, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, mandó desalojar a la prensa que cubría una denuncia del PAN, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una queja a favor de los periodistas presentes.
Mediante la visitaduría estatal y bajo el expediente CEDHEC/162/15 de este 18 de marzo, convocó a todos los periodistas que fueron obstaculizados para realizar su trabajo, para que ratifiquen la queja y den informes de lo sucedido y ordenado por la titular del IEE.
La visitadora Rosa María Guadalupe Vadillo convocó a los periodistas este jueves a las 12:00 horas en las cede de la Comisión.
El oficio señala que la queja fue iniciada de oficio “Por los hechos suscitados en las oficinas del Instituto Electoral de Estado donde presuntamente se agravió a algunos periodistas pertenecientes a diferentes Medios de Comunicación“.
El oficio de la CEDH afirma que hasta el momento, la información recabada, indica que lo ordenado por la funcionaria electoral, es una violación a los derechos de los periodistas y atenta contra el derecho a la información y a las libertades consagradas en la Constitución de la República.
La molestia de la titular del IEE fue en dos sentidos: el primero que el PAN fue después de las 20:00 horas a presentar una queja, señalando que ya no son horarios de oficina, basada en un punto de acuerdo del Instituto y el segundo punto, por que los medios de comunicación entraron a tomar imágenes de la denuncia del PAN en contra del PVEM.
Esto denota el poco criterio del IEE y una falta de política en materia de comunicación, ya que en un proceso electoral democrático, la presencia de los Medios es fundamental para que la ciudadanía se mantenga informada de hechos que sin la presencia de la Prensa, nunca podría conocer.
La actitud de la titular del IEE llama la atención luego de que ese mismo día por la mañana, impartieron una conferencia sobre el derecho de los medios de comunicación a buscar y recibir información y la obligación de las instituciones a informar, incluso en un proceso electoral.
Derechos Reservados AFmedios