Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, aseguró que seguirán el caso de los jóvenes de Tecomán a quienes detuvo la Policía municipal.
De acuerdo con Chapula de la Mora, y según la información que tienen, “se aprecia que hubo violación a los derechos humanos de los jóvenes y menores de edad”.
El día sábado pasado, cerca de 30 jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban conviviendo en un parque de la colonia Villas del Centenario en Tecomán; entre los jóvenes había menores de edad.
Dijo que ya se levantó la queja por oficio y se genera el procedimiento para requerir a las personas afectadas y después la ratificación para que expongan cómo se dieron los hechos, “una vez que se investiguen los hechos se dará el curso correspondiente, si en la etapa que señala la misma ley se aportan las pruebas correspondientes y resuelve conforme a derecho”.
Enfatizó su rechazo al abuso del poder, por lo que la CEDH busca combatir ese tipo de situaciones para que se respeten las garantías individuales.
En lo que va del año el municipio de Tecomán tiene 7 quejas por abuso de autoridad; la Procuraduría General de Justicia del Estado encabeza la lista de quejas, con 157.
Derechos Reservados AFmedios