Colima.- El presupuesto de 7.5 millones de pesos asignado para el 2017, es insuficiente para garantizar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así lo dieron a conocer los consejeros de este Órgano.
Francisco Arreola Medina, consejero de la Comisión, informó que este presupuesto es insuficiente dado que el organismo requiere presencia mediante visitadurías en Manzanillo y Tecomán. Además, tampoco permite la creación de la Unidad de Transparencia y la Unidad de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
Esta situación se informó al Congreso del Estado y al Gobernador José Ignacio Peralta, quien ofreció buscar una solución a mediano plazo, lo que no resuelve el problema a corto plazo.
«Apenas cubre el rubro de servicios personales y no contempla ni analiza en forma alguna el presupuesto presentado por la Comisión, aprobado por el pleno del Consejo de la misma, lo que constituye una limitante para su desarrollo conforme a los parámetros mínimos universales», sentenció Arreola Medina.
El consejero Benjamín Luna Alatorre informó que se analiza la posibilidad de despedir personal, aunado a que el presupuesto limita el trabajo de la Comisión.
«Este presupuesto limita las acciones de la Comisión y que se desarrolle el personal necesario para el desempeño de sus funciones, es insuficiente tan sólo para el personal que se tiene», lamentó el consejero Luna.
El presupuesto mínimo necesario, señalaron, sería de 15 millones 500 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios