Colima.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima solo tiene registro de una denuncia por discriminación, en contra de la comunidad LGBTIQ, en lo que va del 2017.
“En lo que va del año solo tenemos un caso, tiene que ver en un caso en Manzanillo por que no han podido registrar unas gemelitas en la oficialía del registro civil de Manzanillo”.
Ante esta situación el titular de la CEDH, Sabino Hermilio Flores Arias dijo que están trabajando para que las condiciones puedan ser igualitarias en los Registros Civiles del estado.
“Ya se modificaron los transitorios del matrimonio igualitario en el congreso del estado, para quienes están en el enlace conyugal puedan contar con su acta de matrimonio y sin ninguna distinción. Es un primer paso estamos atendiendo la vía legislativa, pero también el procedimiento de queja”.
Sabino Flores señaló que también han trabajado durante 2017, dos casos que venían el año anterior, una en la que están impulsando a la afectada para que presente más pruebas y otra que concluyó por haber ausencia de los quejosos.
“Si no tenemos las pruebas suficientes no podemos de manera irresponsable emitir una recomendación”.
La CEDH ha llevado acabo cursos de capacitación con las diferentes policías municipales para que conozcan los protocolos de actuación para no cometer actos de discriminación.
Mismos que también se han trabajado en empresas en el estado a través de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.
El comisionado agregó que han insistido para que las denuncias, que están en la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se estanquen y se queden sin avanzar.
Derechos Reservados AFmedios