Colima.- El ombudsman de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, informó que la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos visitan los Centros de Reinserción Social del estado para impartir capacitación al personal y conocer las necesidades de los presos.
“En coordinación con la CNDH, porque el sistema penitenciario nacional es materia y competencia de una de las visitadurías de la Comisión Nacional, y con motivo del anterior informe general, es que se planeó un curso taller para impartirlos en los tres principales centros de reclusión en Colima”.
Y es que, como lo dio a conocer esta agencia informativa, las tres cárceles de Colima presentan deficiencias graves, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 elaborado por la CNDH.
Entrevistado por AFmedios, Sabino Flores señaló que en Tecomán, es donde detectaron mayor problema por la sobrepoblación de internos; mientras que en Colima, la queja recurrente fue la calidad de los alimentos que se les proporcionan.
“Exponen que aun se enfrentan con un problema de sobrepoblación, puesto que la capacidad que tiene ha sido rebasado, ha sido superado, y sí es un tema que se debe de atender, y que yo considero que con la entrada en vigor del NSJP en Tecomán y Manzanillo se oxigenará.
“En Colima también hemos tenido visitas recientemente, con la contingencia que se dio al terminar el año pasado y platicábamos con algunos internos, ellos se quejan de la calidad de los alimentos, y vamos a hacer lo propio en el penal de Manzanillo.
El titular de la CEDH dijo que el martes 16 de febrero comenzó la capacitación a personal administrativo y de servicios del Cereso de Colima, el miércoles 17 en Tecomán, y el jueves 18 en Manzanillo.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar con personal administrativo y de custodia, e ir concientizando del trato digno y de respeto a los derechos humanos a quienes están internos y enfrentan un proceso penal”.
Derechos Reservados AFmedios