Colima.- Esta mañana a solicitud de los medios de Comunicación, el presidente de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, informó sobre las acciones que realizan luego del contagio y muertes por hepatitis al interior del CERESO de Colima.
El Ombudsman estatal señaló que Comisión tomó nota y comenzó una investigación sobre el caso, apenas se publicaron las primeras notas sobre la epidemia al interior de la cárcel.
Ayer el gobierno estatal informó que hasta el momento se han detectado 20 casos de hepatitis B y C, de los cuales murieron 5 internos, al presentar la enfermedad con un cuadro fulminante.
Por su parte, este lunes, Sabino Flores contestó preguntas a los Medios de Comunicación.
Explicó que ya tuvieron acceso al Centro de Readaptación Social, donde él mismo se entrevistó con siente internos infectados.
De acuerdo a lo que relata Flores Arias, tras la entrevista con los internos enfermos, ellos le señalaron que son adictos a la heroína y que se habían compartido droga y jeringas.
La CEDH, explica que con la información que cuentan hasta ahora, el problema se desprende de la introducción de droga al reclusorio por los familiares de los internos, y lo hacen ocultando la droga en su genitales o cavidades, porque las medidas cautelares de derechos humanos impiden que sean revisados allí.
Una vez introducida la droga (heroína en su mayoría), es rebajada con otro tipo de medicamentos o sustancias que la CEDH desconoce, para luego comercializarse a 10 pesos la dosis.
La droga es consumida por los internos, con la misma jeringa en muchas de las ocasiones.
El Ombusdman señala que los 7 internos que entrevistó aceptaron ser adictos de esa droga y haber compartido jeringas.
Hasta el momento no ha habido denuncias de familiares de internos ante esta instancia estatal o nacional.
Sin embargo las investigaciones de la Comisión iniciaron de oficio y continúan.
Derechos Reservados AFmedios