Colima.- Ramón Arturo Cedillo Nakay será el encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad de Colima, luego de que este día se oficializó la precandidatura de Miguel Angel Aguayo López, a diputado federal por el primer distrito electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta tarde, Aguayo López, quien inició su último año de rectorado en la máxima casa de estudios envió un comunicado dirigido tanto a la Comunidad Universitaria como a la sociedad colimense.
Cedillo Nanay es actual secretario de la máxima casa de estudios y en 2004 contendió por la rectoría contra Aguayo López.
“Comunico que decidí participar en la contienda interna que elegirá a los candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional. Mi aspiración se fundamenta en los derechos consagrados en nuestra Carta Magna”, estableció en la misiva.
Expresó su compromiso de que, “ante la posibilidad de asumir esa representación digna en la máxima tribuna legislativa de nuestro país, defenderé siempre los principios fundamentales de la educación pública para que tenga mejores condiciones para su desarrollo”.
“La intervención en el proceso político es temporal a partir de esta fecha. Por lo anterior y de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios, el secretario general, Dr. Ramón Arturo Cedillo Nakay, asume como encargado del despacho de la Rectoría. Exhorto a todos los universitarios para que sigamos trabajando, desde la pluralidad, el respeto, el dinamismo y responsabilidad que siempre nos han caracterizado, por los fines superiores de la construcción de ciudadanos que requiere el país”, concluyó Aguayo López.
Este martes será el registro de los precandidatos a diputados federales, tanto de Aguayo López por el distrito 1, como del diputado local Francisco Zepeda, por el 2, a partir de las once de la mañana en la sede estatal del PRI.
Por la mañana, el dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda anunció que Aguayo López se estaría separando del cargo por un periodo de 11 días.
“Él (Miguel Angel Aguayo) de acuerdo a sus normas internas habrá de separarse solamente para el proceso (interno) nada más, tiene que hacerlo el día de hoy a más tardar a las doce de la noche, antes de que venza el día de hoy para poder estar en la actitud de registrarse mañana y tendrá que estar separado solamente de este día al día de la convención de delegados que será el 18 de febrero, es decir estará separado solamente once días y al día siguiente se reintegrará a sus actividades como rector”, señaló en rueda de prensa el priísta.
¿Y eso le da certeza a la U de C, es decir que un candidato después de la convención que un candidato de un partido político este al frente de una rectoría? –se le preguntó-
“Todavía será precandidato y como tal tiene derechos políticos a salvo y una vez que sea candidato tendrá que separarse de la rectoría”, añadió.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}