Colima.- El Consejo Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) busca que candidatos electos para la gubernatura, alcaldías y diputaciones adopten como propia la agenda de la comunidad lésbico, gay, travesti, transexual, bisexual e intersexual (LGTTBI) en la entidad.
A Ignacio Peralta Sánchez se le pidió homologar leyes locales con las federales en lo correspondiente a la reasignación sexo genérica, tal y como ya se hace en el Distrito Federal y la creación del Instituto de la Diversidad Sexual.
En entrevista con AFmedios, Víctor Villanueva, consultor el diversidad sexual, explicó que en el futuro inmediato esperan subir la agenda LGTTBI a los gobiernos de los tres niveles para que se creen políticas públicas, como planes municipales.
“Crear estos marcos legales para poder hacer diagnósticos y estadísticas que permitan trabajar la inclusión y la cohesión de estos grupos a la sociedad, no sólo en discursos, sino con motivación social, mandar señales de inclusión y de visibilización”.
Villanueva explicó que buscan estrategias específicas para atender a varios sectores de la comunidad de la diversidad sexual, como los transexuales, los adultos mayores, migrantes y emigrantes.
“Apoyar la cultura además del deporte y activación física, pues tenemos un sector muy importante en el área del deporte, y especificamente tenemos muchos grupos trabajando en el fútbol y voleibol”.
El Cedise también plantea la creación de una plataforma de protección a sexoservidoras, que es un sector doblemente vulnerado, y que requiere de atención en salud y adecuación de espacios para su trabajo.
Víctor Villanueva habló también de armonizar las leyes con respecto a la perspectiva de género e incorporar “identidad y expresión de género” en los marcos normativos.
Derechos Reservados AFmedios