Con una velada de boleros bajo las notas de la Orquesta del Festival y con el tenor Felipe Castellanos, la Universidad de Colima festejó este martes en el Teatro Universitario a las madres universitarias de los campus de Coquimatlán, Villa Álvarez y Colima, por su fecha social del 10 de mayo.
El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que este homenaje es un esfuerzo que realiza la institución para retribuir un poco a las universitarias su incansable labor como madres de familia y trabajadoras, “pues sabemos que los retos de ser madre trabajadora no son fáciles, por lo que merecen nuestra más sincera admiración y reconocimiento”.
Hernández Nava dijo que “la figura materna no sólo representa protección, creación y amor, sino un lazo que nos acompaña a donde vayamos, en donde estemos y en lo que hagamos. Quiero decir que la relación que establecemos desde el vientre con nuestras madres nos hace lo que somos, porque a partir de esto trazamos nuestro trayecto en la vida”.
En este sentido, añadió, “establecemos también un fuerte vínculo con nuestra alma mater, la cual nos forma académicamente y nos ayuda a trazar un proyecto de vida a través del pensamiento, del estudio y la preparación rigurosa”.
La Universidad, enfatizó el rector, actúa en un doble sentido, “como formadora de profesionistas con una amplia formación ciudadana, pero también como un factor de cohesión social. Es decir, forma ciudadanos que sean capaces de pensar por sí mismos y que encaminan sus acciones al bienestar común, porque ésa es una de las rutas de salida a la crisis moral que cuestiona nuestra identidad y nuestra conformación como sociedad”.
Por ello, continuó, la UdeC trabaja de la mano con el CEDEFU en el cuidado de los hijos de los trabajadores, en el mejoramiento de las dinámicas familiares y sociales, “para con ello construir una solución duradera y a largo plazo de la situación que atravesamos; esto es, para lograr una mejor cohesión social, fortalecer la unidad al interior de la institución y trabajar juntos por objetivos comunes”.
Por su parte Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, felicitó a las mamás presentes, “pues una de las experiencias más significativas para las mujeres es la maternidad. Saber que una vida se desarrolla en nuestro vientre y que estamos ligadas de manera incondicional es un regalo, porque conocemos ambas caras de la maternidad, es decir, somos madres y también hijas”.
“El vínculo que existe entre nosotras y nuestros hijos es muy fuerte: es el amor sin condiciones, es el primer vínculo de los pequeños con el amor”, dijo para finalizar.
En el concierto, Felipe Castellanos interpretó canciones como “Usted”, “Cien años”, “Solamente una vez” y “Eres todo en mí”, muchas de las cuales corearon las asistentes. Al final, tuvo que regresar al escenario a petición de las festejadas para seguir cantando.
Las madres universitarias recibieron obsequios a su llegada y un refrigerio cuando terminó el concierto.