Celebra Universidad de Colima Día de la Bandera

Este jueves por la mañana, la Universidad de Colima llevó a cabo una ceremonia cívica para honrar a la Bandera Mexicana, en la explanada de Rectoría del campus central, en la que contó con la participación de alumnos, docentes, trabajadores, bandas de guerra de distintos bachilleratos y del Coro y Banda Sinfónica de la propia casa de estudios.

Durante la ceremonia, se abanderaron las escoltas de la Estancia infantil, del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y de atletas universitarios destacados, así como de los bachilleratos 9 (Manzanillo), 5 (Tecomán), 18 (Coquimatlán) Uno (Colima) y el 33 (Villa de Álvarez).

Encabezó la ceremonia el rector Christian Jorge Torrez Ortiz Zermeño, quien dijo en su discurso que la bandera “nos representa como mexicanos y como integrantes de una sociedad que enaltece la historia nacional y los símbolos que la personifican”.

Comentó que en 1940, mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, se reconoció oficialmente el 24 de febrero como la fecha para conmemorar a la bandera que “hoy nos identifica como una nación libre y soberana; ese mismo año, además, marca el origen de la Universidad Popular de Colima, creada para ofrecer nuevas oportunidades de formación a los sectores más desfavorecidos y hacer realidad las aspiraciones de la lucha revolucionaria”.

Continúo: “orgullosos de tales principios, fuertemente vinculados a la equidad y la justicia social, nos reconocemos como una comunidad comprometida con la sociedad en la que nos desarrollamos”.

Para reafirmar este sentido de pertenencia, destacó, la Universidad se une a las jornadas cívicas organizadas en todo el país en torno a la conmemoración por el Día de la Bandera, “que simboliza la libertad, la independencia y los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos; el emblema que hoy conocemos y honramos es resultado de gloriosos, pero también dolorosos eventos que nos permiten disfrutar de un estado de derecho que conlleva la responsabilidad de trabajar para construir futuros más prósperos, pacíficos y sostenibles”.

Como parte de esta responsabilidad, destacó, “las instituciones educativas tienen la misión de formar ciudadanos íntegros, comprometidos con el crecimiento colectivo, que puedan convertirse en agentes de cambio y contribuyan al abordaje de los nuevos desafíos; esto no podemos hacerlo ignorando nuestra memoria histórica y tampoco lo haremos con acciones individuales; la apuesta hacia un México mejor requiere del esfuerzo colectivo, de la suma de capacidades y de alianzas solidarias que antepongan los beneficios mutuos”.

Concluyó, mencionando que la bandera, “con sus colores de paz y esperanza, es la inspiración para trabajar juntos en la configuración de un mejor futuro”.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva asistió Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura en el Estado, quien dijo que dentro de la formación básica, cuando se habla de formación cívica y ética, en un apartado se estudian los símbolos patrios; “uno de ellos es la bandera, que resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.

Además, el estudiante del Bachillerato 33, Sebastián Cortés Magaña declamó el poema: “Saludo a la Bandera Mexicana”, de Carmen G. Basurto.

En la ceremonia participaron el Coro y Banda Sinfónica, la Banda de Guerra, las facultades de Ciencias de la Educación, Telemática, Enfermería, Letras y Comunicación, Contabilidad y Administración y Trabajo Social, así como los bachilleratos 1, 4, 5, 9, 25 y 33, las direcciones generales de Difusión Cultural, Cultura Física y Deportes y de Recursos Materiales, y la Unidad de Protección Civil Universitaria.

También estuvieron presentes Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Joel Nino, secretario general; Camilo García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Generado Alcalá, vicepresidente de la FEUC.

UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

Inauguran cuatro canchas
de tenis en la Universidad

*Fue un proyecto conjunto entre la UdeC, el banco Santander, la Academia de Tenis de esta casa de estudios y de promotores deportivos.

Con el propósito de seguir fomentando y fortaleciendo el deporte, este miércoles la Universidad de Colima inauguró cuatro canchas de tenis en el Polideportivo del campus central, gracias al esfuerzo conjunto de la Academia de Tenis de la institución educativa, del grupo Santander y de diversos promotores deportivos.

Las nuevas canchas de tenis fueron inauguradas por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado por Katia Lucero Vázquez, titular de la Banca de Instituciones Colima del grupo Santander; por Erika Mercedes Ulibarri, coordinadora general administrativa y financiera; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Luz María Urzúa, directora general de Obras Materiales y Mario Vladimir Ramírez, director general de Cultura Física y Deporte.

En su intervención, el rector destacó que este proyecto se ha venido trabajando desde hace más de un año, a través de la iniciativa de varios promotores del deporte y en colaboración con algunos padres de familia.

Explicó que se planteó la necesidad de desarrollar y difundir la disciplina deportiva del tenis, “por lo que se hizo una propuesta a la Universidad para ver cómo podía colaborar y ayudar a desarrollar más la infraestructura deportiva, rescatando espacios y favoreciendo la profesionalización del capital humano con el que cuenta nuestra institución”.

En sus inicios, continuó el rector, la Academia de Tenis contaba con 40 participantes, “ahora son cerca de 200 personas las que están inscritas, entre estudiantes, trabajadores, hijos de trabajadores y público en general, en categorías infantiles, juveniles y adultos, porque el tenis es para todos en la Universidad”.

El rector felicitó a los promotores y a universitarios que apoyaron el proyecto; “estas canchas estaban bastante deterioradas y practicar tenis aquí era una hazaña, por lo que surge la iniciativa de los maestros y de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y empezamos a buscar las alternativas”

“Era fácil -continuó- decir: ‘no tenemos dinero para hacer la remodelación’, pero no nos parecía una respuesta responsable, por lo que comenzamos a tocar puertas y obtuvimos una respuesta favorable con Santander; ahora vemos cuatro canchas funcionales al cien por ciento; nosotros arreglamos las gradas y las luminarias; la idea fue sumar esfuerzos, voluntades y proyectos para hacer esto posible”.

Christian Torres recalcó que para la Universidad “el deporte es fundamental; hoy en día tiene que ser básico para toda la sociedad, lo hacemos con nuestros estudiantes pero también tratamos de impulsarlo con los padres de familia, con las familias completas; la Academia de Tenis ha crecido mucho en muy poco tiempo y seguramente seguirá creciendo, porque en la Universidad hay gente muy capacitada y competente”, concluyó.

Lucero Vázquez, en su momento, agradeció ser parte de este proyecto; “sabemos la importancia que la Universidad le da al deporte y Santander se suma ahora a este esfuerzo para continuar impulsando estas actividades en el Estado, y estamos felices de seguirlos apoyando en lo que se requiere”.