Colima.- A las 11:49 horas de este viernes 1 de diciembre, acudieron al Jardín Libertad las y los concejales del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en representación de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida entre las comunidades indígenas como ‘Marichuy’.
La vocera de los pueblos indígenas no estuvo presente en el evento, porque fue designada por el CIG para viajar a la Ciudad de México a atender a los medios de comunicación nacionales.
Magdalena García Durán, concejal mazahua del Estado de México del CIG, reiteró el discurso hecho por ‘Marichuy’, la noche de ayer en la comunidad indígena de Zacualpan, donde pidió la unidad de los pueblos indígenas y la sociedad.
En su discurso, la concejal explicó cómo fue que el Congreso Nacional Indígena tomó la decisión de participar en el Proceso Electoral 2018.
«Vemos en el quinto congreso que llevamos 20 años de lucha, de venir caminando siempre quejándonos con los dolores y todo, entonces se hace la propuesta de lanzar a una compañera candidata a la Presidencia de la República».
Al igual que la vocera de los pueblos indígenas, explicó que la decisión de participar en el proceso electoral federal estuvo fundamentada en la necesidad de visibilizar el despojo de tierras y cultura que han vivido en los últimos años.
En el «Encuentro con el pueblo de Colima» celebrado en el Jardín Libertad este viernes, participaron aproximadamente 100 personas entre organizaciones locales y población en general.
Se instaló una mesa de la Red de Apoyo del CIG para recabar firmas en apoyo a la candidatura de la vocera, donde se espera reunir poco más de 50 firmas que se sumarán a las 50 recabadas en Zacualpan.
En el evento se hubo cuatro intervenciones del CIG, además de la participación de las representantes indígenas de Zacualpan y algunos colectivos locales como el Rincón Zapatista y Madrágora.
También se tuvo la intervención artística de Xolotl Mitotiliztli, Ingrid Guijarro, Salvador Ochoa, Pedruzco del Río, Isis Rodríguez y Blanco y Negro.
Derechos Reservados AFmedios