CDMX.- El 22 de febrero de 1854 se fundó la primera la Escuela Nacional de Agricultura en México, antecesora de la actual Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el Convento de San Jacinto en la Ciudad de México; posteriormente, en 1923 se trasladó a la Hacienda de Chapingo.
Por ello, en homenaje a la fundación de la primera universidad de educación agrícola en Latinoamérica, cada 22 de febrero se conmemora el Día del Agrónomo con el objetivo de reconocer la importancia vital de estos profesionales para el desarrollo del campo mexicano.
Las agrónomas y los agrónomos se dedican al estudio y diseño de sistemas de producción con base en tecnologías y procesos de manera ética y responsable para hacer más eficiente y sustentable el manejo de los recursos naturales.
La aplicación de sus conocimientos es muy amplia, va desde la creación de técnicas para la producción, manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, análisis de suelos para procesos productivos más eficientes, uso del agua sustentable y sistemas de riego y hasta análisis del medio ambiente que permiten aumentar el potencial productivo; por lo que son, sin duda, esenciales para la seguridad alimentaria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce la labor de estos profesionales para el desarrollo del sector, ya que sus aportaciones permiten generar políticas públicas para enfrentar los retos actuales y planear la agricultura del futuro, pues son un importante eslabón que conecta la ciencia con la realidad.
Por ello, el Gobierno de México genera espacios para poner a disposición las innovaciones científicas y tecnológicas de las agrónomas y los agrónomos que, sumando la experiencia práctica en las comunidades rurales, para permitir mejorar la productividad del campo mexicano, generar bienestar para las personas productoras y contribuir a la soberanía alimentaria.
Dentro de estos centros de aprendizaje e intercambio de conocimientos, se encuentran cuatro mil 500 Escuelas de Campo, representaciones de AGRICULTURA en las entidades federativas, los Distritos de Desarrollo Rural (DDRs) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs), que se están transformando para convertirse en espacios vivos donde se pueda, además de hacer trámites, recibir capacitación.
Cifras oficiales muestran que la fuerza laboral de las agrónomas y los agrónomos fue de 19.8 mil personas, de los cuales el 81.3 por ciento son hombres y 18.7 por ciento mujeres, al tercer trimestre de 2024. Jalisco es la entidad con mayor número de estos profesionales, con 4.16 mil, y le siguen Michoacán y Estado de México, con 3.5 mil y 1.4 mil, respectivamente.