Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizó un sobrevuelo al Popocatépetl, con el apoyo de la Policía Federal, para evaluar las condiciones del cráter el pasado 25 de noviembre.
Por las observaciones se determinó que la actividad explosiva registrada en días pasados hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones a un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.
“Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava”.
Debido a la actividad, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En las últimas 24 horas, Cenapred, en conjunto con la Universidad Autónoma Nacional, identificó 725 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas en el volcán Popocatépetl.
Además se identificaron cuatro explosiones el lunes a las 17:59, 22:48, 22:54 y 23:01 horas y cinco sismos volcanotectónicos a las 12:18, 12:14, 12:49, 18:34 y 20:41 horas, con magnitud de 1.9, 2.0, 1.5, 2.8 y 1.9, respectivamente.
Acutalmente el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, por lo que se esperan escenarios como:
- Continuación en la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
- Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Derechos Reservados AFmedios