Jalisco.- En los últimos 45 días han desaparecido 30 personas en las inmediaciones de la Nueva Central de Autobuses en el municipio Tlaquepaque, Jalisco.
Familiares de las personas desaparecidas han levantado las denuncias ante la Fiscalía de Jalisco para que la autoridad comience a localizar a sus seres queridos, solo que todos tienen en común que fueron vistos por última vez en la Central de Autobuses de Guadalajara.
Durante este fin de semana la Policía Municipal de Tlaquepaque, rescato a un joven de 25 años, de un autobús de pasajeros que tenía como destino el Puerto de Manzanillo, Colima, en donde sería reclutado por una célula del crimen organizado, pero alcanzó a darse cuenta que todo se trataba de un engaño ya que solicito empleo a través del Facebook en una supuesta empresa de escolta y vigilancia en seguridad privada.
Sin embargo otras personas no contaron con la misma suerte, ya que uno de los cinco decapitados encontrados en el municipio de Ojuelos Jalisco, también partió de la Nueva Central de Autobuses en donde los supuestos empleadores lo citaron en uno de los módulos de la terminal federal para subirlo a un autobus que tenia destino a Lagos de Moreno, pero llegando a este municipio de la región altos norte fue recogido por integrantes del crimen organizado quienes lo llevaron a un supuesto campamento para labores de adiestramiento.
La víctima fue identificada con el nombre de David Guerrero, de 28 años vecino de la colonia Las Huertas también en Tlaquepaque.
Ante las constantes fichas de búsqueda emitidas por las autoridades estatales y que todos coinciden con este sitio de ser vistos por última vez la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque.
El gobernador Enrique Alfaro Ramirez, sostuvo que todo se debió a ausencias voluntarias y que no se tenían registros de privación ilegal de manera violenta en este punto de la ciudad.
Mientras que diversos colectivos de búsqueda han señalado que la Fiscalía del Estado no realiza operativos en casas de seguridad diseñadas como campos de entrenamiento o campamentos situados en la sierra a pesar de darle las ubicaciones.
Hector Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, aseguró que como activistas llevan varios meses denunciando a la Fiscalía del Estado las ubicaciones pero les dicen que no pueden actuar.
“En las denuncias que nos hacen llegar los diversos colectivos ya nos habían denunciado de los campamentos, incluso antes de que se diera a conocer a la opinión pública que los desaparecidos vivos se los estaban llevando de la Central de Autobuses de Guadalajara al estado de Colima, es imposible que la Fiscalía Estatal no tenga un contexto más abierto en torno a los campamentos y que no hagan nada”.
Uno de los municipios donde se han señalado que cuentan con centros de entrenamiento forzado están en el municipio de La Barca, Capilla de Guadalupe, en las cercanías del balneario Los Camachos por la carretera a Saltillo en la barranca del Río Santiago y en Tala, donde fue la primera escuela de sicarios.
Ante esta grave situación que enfrenta Jalisco y ocupar el primer lugar nacional en esta materia con más de 15 mil 000 casos, el gobernador electo Pablo Lemus Navarro, creó la Secretaría de Inteligencia y de Desaparecidos, en donde busca tener acciones más concretas en coordinación con la Fiscalía y el sistema urbano del C-5 así como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasarán a dicha secretaría a partir del 06 de diciembre.
“Nosotros somos el primer gobierno que reconoce esta grave problemática, y con esto trabajaremos de la mano con los colectivos de búsqueda, porque yo me encargare de atenderlos personalmente y tendremos que corregir lo que este mal actualmente para poder encontrar a todas las personas que están denunciadas de las que no se sabe nada de ellas, dijo Lemus Navarro.
El 90% de las desapariciones están ligadas con células del crimen, luego le sigue el de Sinaloa y el 5% restante son por cuestiones personales o problemas familiares.
Por último el Cardenal de Guadalajara, Jose Francisco Robles Ortega, habló sobre el tema haciendo una advertencia a los jóvenes, que si reciben una oferta de empleo en las inmediaciones de la Central Camionera sepan que hay un riesgo.
“No es precisamente que el joven que llegue haya sufrido eso, él va con el conocimiento de una oferta de trabajo de una propuesta previa que le hicieron y que tiene cierto riesgo porque no conoce a las personas que lo están proponiendo o que lo están invitando”.
El Arzobispo de Guadalajara, agregó que Pablo Lemus debe presentar sus planes de trabajo en este tipo de delitos una vez que la semana pasada fue ratificado como gobernador electo por parte de los Magistrados del Poder Judicial Federal.
Derechos Reservados AF