Villa de Álvarez.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) pretende recabar 70 mil firmas en todo Colima para solicitar al gobierno que no autorice la venta legal de mariguana.
María del Carmen Gutiérrez Fernández, directora del centro, explicó que al ser una institución especializada en prevenir y atender al consumo de drogas en jóvenes, se pronuncian totalmente en contra de la legalización de dicha droga.
Durante 2013 el CIJ de Colima atendió 624 pacientes, de los cuales el 85 por ciento de ellos son hombres y 15 por ciento mujeres; el 50 por ciento de la población que atiende oscila entre los 10 y los 14 años, mientras que el 35 tiene entre 15 y 19 años.
El Centro identificó una incidencia alta en el consumo de tabaco, alcohol, mariguana y metanfetaminas como las drogas más recurrentes entre sus pacientes.
Para combatir las estadísticas, cada paciente recibe un programa específico según su caso, en el que se involucra a un médico, un psicólogo y una trabajadora social quienes aplican un tipo de terapia por paciente.
El CIJ presta mayor atención a los adolescentes de 10 a 14 años y estudiantes de bachillerato entre quienes se promueven los factores protectores para que sean ellos mismos los que decidan negarse a las drogas.
Finalmente, Carmen Fernández, explicó que promueven actividades deportivas y recreativas en sus instalaciones ubicadas en Estado de México número 172 en la colonia Alta Villa de Villa de Álvarez para que los jóvenes ocupen su tiempo de manera positiva.
Derechos Reservados AFmedios