Centro de Justicia para Mujeres registra más de dos mil casos desde 2014

Colima.- La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios Deniz, informó que han atendido a más de dos mil mujeres, no todas denunciantes, desde que iniciaron actividades el último día del año 2014.

“Es un espacio idóneo que nos ha permitido brindar una atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia”, destacó en rueda de prensa.

Larios Deniz detalló que han brindado más de 7 mil servicios porque tienen un área de servicio social y seguimiento para atender las necesidades de las mujeres.

Han atendido también a más de 4 mil niños en la ludoteca y brindado más de 4 mil servicios de alimentos para las mujeres y sus hijos que ahí asisten.

“El Centro de Justicia para las Mujeres es un espacio donde instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil brindan atención de manera coordinada e integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos”.

En este Centro, ubicado en la esquina de las calles Pedro María Anaya y Prof. José Juárez Martínez, en la colonia San José Norte de Colima, hay agentes del ministerio público las 24 horas, los 365 días del año.

“Se ofrece asesoría y representación jurídica, procuración y administración de justicia, atención psicológica, acceso a programas sociales, albergue temporal, ludoteca, cocina, comedor, entre otros servicios”.

Va de la mano con NSJP

Ana Lízbeth Angulo Montes, agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, detalló que el trabajo de este lugar va de la mano con el nuevo sistema de justicia penal, pues busca la homologación de beneficios.

“El objetivo es mejorar el acceso a la justicia para las mujeres, combatiendo delitos de violencia hacia ellas en todas sus modalidades y brindando de manera interdisciplinaria, secuencial y especializada servicios con unidad de criterio y perspectiva de género”.

Una de las novedades, explicó Angulo Montes, es que las medidas de protección para las víctimas de violencia se dictan más fácilmente que en el anterior sistema de impartición de justicia.

Una de las usuarias de este centro, que se mantiene en el anonimato, compartió su experiencia, destacando el acompañamiento legal y psicológico constante y la sensibilidad en la atención que reciben.

“Ya había denunciado en el sistema anterior, te tomaban nota, si era necesario lo detenían y a la terapia venía si quería, ahora es diferente, te dan seguimiento y acompañamiento total del ministerio público.

“Sí se aplican medidas cautelares, ahora el imputado, aunque está libre, sabe que conlleva que vuelva a afectar y para mí eso es tranquilidad, porque sé que si reincide no tiene derecho a fianza”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí