Colima.- El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPSVD), inició en julio el programa piloto Prevención y atención a la violencia intrafamiliar en Colima y Manzanillo.
El proyecto plantea atender esta problemática de una manera integral y de largo alcance.
Se aplicará en 33 colonias del municipio de Colima y 25 de Manzanillo con la participación coordinada del Instituto Colimense de las Mujeres, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) y el DIF.
Dhylva Leticia Castañeda Campos, directora del CEPSVD, explicó que el programa se abordará deslegitimando la violencia, desnudándola cómo es y con atención de casos concretos.
El proceso dura seis meses, por lo que el piloto terminará en diciembre.
El programa se divide en varias etapas: identificar casos de violencia intrafamiliar con trabajo comunitario; el acercamiento de expertos para entender porqué se da la violencia; el tratamiento directo del problema; la reeducación en pareja o individual y finalmente la capacitación y entrega de recursos para que las afectadas puedan autoemplearse.
De esta manera, se hace frente a todas las características que hacen a una mujer vulnerable a la violencia: dependencia economía, baja autoestima y aislamiento.
Otro factor que Dhylva Castañeda considera como clave para el éxito del programa es que no esperan que las mujeres vayan a pedir ayuda, pues hay falta de información y aislamiento de las víctimas.
“Estamos yendo a las colonias, encontrando nosotros los casos, atendiéndolos y generando redes de apoyo”.
La violencia intrafamiliar escapa de los indicadores estructurales y económicos que no son tan bajos en Colima como en otras entidades, por lo que la explicación que el CEPSVD ha encontrado a este problema es la cultura.
La directora del Centro Estatal explicó que en Colima existe una legitimación de resolver a la fuerza los problemas, además la violencia hacia las mujeres está muy naturalizada e incluso es socialmente aceptada, y aunado a esto, el machismo es practicado por hombres y mujeres.
Finalmente, Castañeda Campos dijo que tienen identificado todo el estado y saben en qué colonias hay foco rojo, naranja o verde por la incidencia de casos de violencia.
Derechos Reservados AFmedios