Colima.- Se estima que al menos entre 20 y 30 colimenses se unieron al movimiento nacional para la promoción de amparos contra el “gasolinazo”, así lo señala Yerania Valencia Cruz, una de las ciudadanas que promovió amparo y quien ha formado parte de las marchas contra el gasolinazo en el estado.
“En Colima la respuesta fue muy positiva, no se trata sólo de tomar acciones como bloqueos o marchas que son buenas medidas de unión popular para mostrar descontento, nos amparamos contra este nuevo precio de la gasolina y es en contra la Secretaría de Economía porque hay omisiones”.
Los amparos fueron llevados a los juzgados de Distrito con sede en Colima, y en algunos días se determinará si proceden o no.
El formato usado es el promovido por el abogado Óscar Valdés Ramírez, quien fue la primera persona en el país en promover este amparo ante el poder Judicial y lo estuvo distribuyendo gratuitamente mediante las redes sociales.
“Él ya promovió y le fue aceptado en el DF, entonces no puede haber una contradicción por ningún juez de Monterrey, Guadalajara o Colima en no aceptarlo, es aceptado para llevar a juicio”.
Yerania Valencia señala que este movimiento fue promovido por ciudadanos ajenos a partidos políticos, aunque no descartó la participación de militantes de partidos.
Semanas atrás, la representación nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que promovería amparos contra el gasolinazo.
Este 17 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un acuerdo en el que se declara incompetente para atender los amparos contra el gasolinazo, pues señaló que estos recursos deben ser resueltos, en primera, instancia, por los jueces de Distrito en Materia Administrativa, tal y como se interpusieron en Colima.
Derechos Reservados AFmedios