Estados Unidos.- El proyecto Migrantes Perdidos contabilizó 376 muertes en la frontera de México y Estados Unidos durante 2018.
Esto significó una disminución respecto a los años 2017 y 2016 donde se contabilizaron 415 y 401 muertes, respectivamente.
El proyecto es una iniciativa conjunta del Centro de Análisis de Datos de Migración Global (GMDAC) y la División de Medios y Comunicaciones (MCD) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La página es un sitio de consulta que rastrea las muertes de migrantes en el mundo, incluidos los refugiados y solicitantes de asilo.
Muertes 2018
En el año que concluyó, Migrantes Perdidos no logró identificar el país de origen de 184 personas muertas de las 376 contabilizadas.
Sin embargo identificó que del resto, 86 eran originarios de Latinoamérica y El Caribe, 100 de países Centroamericanos, dos de El Caribe, dos de América del Sur y dos del sur de Asia.
Se logró determinar que la mayoría de los migrantes muertos eran hombres, con 214 casos, aunque también se contabilizaron 20 mujeres y cuatro niños.
No obstante hubo 138 cuerpos a los que no se pudo identificar su edad o sexo.
Las cifras incluyen las muertes del 2018 hasta el día 21 de diciembre, por lo que se espera que esta cifra pueda aumentar con los 10 días restantes del mes.
Estados Unidos
Esta mañana, el presidente norteamericano Donald Trump insistió que México “está pagando por el Muro con el nuevo acuerdo comercial T-MEC).
“Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido.”
Sin embargo, el gobierno estadounidense continúa cerrado desde el pasado 22 de diciembre puesto que Trump no ha recibido los fondos para la construcción del muro fronterizo.
El cierre administrativo afecta a diez departamentos del gobierno, entre los que se incluyen parques nacionales y cerca de 800 mil trabajadores que no cobrarán hasta que el gobierno apruebe el nuevo presupuesto.
Cruce masivo
El pasado 1 de enero, 150 personas intentaron cruzar de manera masiva a Estados Unidos por la frontera de Tijuana, México y San Diego, California.
Al menos 25 de ellos fueron detenidos por la Policía Fronteriza, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Derechos Reservados AFmedios