Colima, Col.- Cerca de 500 personas se manifestaron esta mañana en el Jardín Libertad de esta capital, frente al palacio de Gobierno y Catedral, para manifestar su rechazo a la reforma del artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa.
Los manifestantes organizados portaban playeras con la leyenda “No al 24”, y pancartas en donde rechazan los cambios al artículo 24 que aprobó la Cámara de diputados, pues algunos de ellos argumentaron que con ello se privilegia a la iglesia católica al permitir los actos de culto incluso dentro de los planteles educativos.
Cientos de mantas y pancartas que portaban los manifestantes señalaban su rechazo a las modificaciones, y enaltecían a Benito Juárez.
Los cerca de 500 personas marcharon alrededor del Jardín Libertad, y gritaron consignas como: “Libertad y no privilegios”; “Viva Benito Juárez”; “El pueblo, callado, jamás será escuchado”.
Uno de los asistentes a la marcha, David Ayala Méndez, dijo que la reforma obedece a razones políticas, y atenta contra el estado laico, porque los grupos religiosos podrían intervenir en los asuntos públicos, “no veo necesidad de que los diputados hayan hecho modificaciones”.
La marcha obedece a que próximamente el Senado de la República ratificará el cambio, o lo desechará, por lo que esperan que con las manifestaciones de rechazo, no se consolide este cambio que hicieron los diputados el 15 de diciembre pasado.
LOS CAMBIOS DE LA CONSTITUCIÓN
El artículo 24 de la Constitución incorporaba el principio de libertad religiosa bajo las siguientes disposiciones: todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley; el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna; y los actos religiosos de culto público se celebraren ordinariamente en los templos, y los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
Con la Reforma el artículo 24 señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
Derechos Reservados AFmedios