Colima.- José Abel Saucedo Romero, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado, dio a conocer que en los Centros de Reinserción Social de los municipios de Colima y Manzanillo aún tienen 35 por ciento de espacio para albergar reos.
Sin embargo, reconoció que el Centro de Reinserción Social de Tecomán tiene su capacidad al 100 por ciento, por lo que están buscando trámites ante los juzgados correspondientes para que les permitan trasladarlos a Colima o Manzanillo.
“Lo que pasa es que con el nuevo sistema de justicia penal nos llegan muchos que entran y salen, pero queremos que nos den la facilidad de los que ya tienen tiempo, y que ya están por dar la sentencia, poderlos trasladar bien a Manzanillo si son de alta peligrosidad o bien a Colima si son de mediana seguridad”.
En entrevista con AFmedios, Saucedo Romero señaló que cuidan la clasificación penitenciaria, ya que el Cereso de Manzanillo es para un interno de mediana a alta peligrosidad y el de Colima para alguien de baja.
Agregó que esta clasificación les ha dado un control suficiente para no tener motines ni fugas de los reclusorios.
“Nosotros no tenemos problemas de fuga, ni de motines, porque tenemos unos protocolos de actuación muy estrictos que el personal de custodia y el técnico siguen, por ejemplo en el Cereso de Manzanillo el personal anda con su uniforme de gobierno del estado y los internos andan de color amarillo”.
Próximamente en el Cereso de Colima los internos vestirán un color en específico, lo que les permitirá visualmente identificarlos y poderlos neutralizar en un momento dado, ya sea que un recluso intentará darse a la fuga o tomar a alguien de rehén.
Añadió que también ya le presentaron un estudio preliminar a la Secretaría de Seguridad Pública sobre los internos de Colima y los aspectos que se tienen que reforzar.
Para lo anterior ya se les autorizó un presupuesto, cuyo monto por cuestiones de seguridad no quiso especificar, y que será ejercido en mayo.
“Dicho presupuesto comprende de dos etapas, la que se nos dará este año en mayo y la segunda en 2018, ya que la ley de ejecución de sanciones penales nos da de margen hasta el día 18 de noviembre del año que viene para que estemos completamente modernizados, tanto en infraestructura, como en personal y en planes de actividades de tratamiento”.
Derechos Reservados AFmedios