CFE anuncia alza en el precio de la luz, excepto el de bajo consumo doméstico

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de su sitio de internet que sí subirán las tarifas de luz, menos las registradas con bajo consumo doméstico.

Aclaró que las tarifas eléctricas de bajo consumo se mantendrán sin aumento durante el primer mes de 2017, pero las tarifas industriales y de comercio sí aumentarán sus precios.

El sector industrial aumentará entre 3.7 y 4.5 por ciento, mientras que el sector comercial aumentará sus tarifas entre 2.6 y 3.5 por ciento en enero de este año.

Por su parte, los hogares que entran en la tarifa de uso doméstico de alto consumo verán un aumento del 2.6 por ciento durante enero de 2017 en el cobro de su servicio.

La Comisión reiteró que cerca del 99 por ciento de los hogares del país, alrededor de 35.5 millones de personas, pertenecen a tarifa de bajo consumo. “En enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos”, detalla la CFE.

“El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Para determinar los precios del consumo eléctrico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera los costos de inversión para determinar su precio.

En este caso el precio del gas natural que utiliza la CFE aumentó 77 por ciento en el lapso de un año, lo que ocasiona un incremento en las tarifas a público.

El precio del carbón importado también aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo, asimismo el precio del carbón nacional se incrementó en 7 por ciento.

Respecto a 2015, los incrementos en los insumos de producción eléctrica se proyectaron en un aumento neto del 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles diciembre de 2016.

Derechos Reservados AFmedios