Colima.- El Ayuntamiento de Tecomán no puede clausurar obras sin un verdadero fundamento legal, señaló esta mañana el Gobernador, Mario Anguiano Moreno.
Esto luego de la medida emprendida en el municipio limonero para cancelar el avance del gaseoducto, con el argumento de que primero la CFE debe realizar obras compensatorias.
En este sentido advirtió que la empresa TransCanada y CFE realizarán todo un proceso de tipo legal en contra de esta condicionante “vamos a ver qué es o que se determina finalmente”, refirió.
Informó que hasta el día de ayer el Ayuntamiento de Tecomán no había presentado ningún proyecto ejecutivo ante la CFE y en ese sentido es inútil que los condicionen a iniciar las obras de forma inmediata, para poder otorgar los permisos necesarios.
Mario Anguiano lamentó que una obra de esta naturaleza tenga este tipo de obstáculos de parte del Presidente Municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, situación que no sucede en Manzanillo, Armería, Coquimatlán y Colima donde existe una excelente disposición.
“Hasta donde tengo entendido lo deseable es que para los proyectos que son importantes para el Estado y para el país, deben de ser respaldados, cuidando sacar la mayor cantidad de beneficios posibles para los habitantes de cada uno de los municipios”.
En este sentido solicitó al Alcalde, Saúl Magaña que exponga las razones que tiene para cancelar un proyecto estratégico no sólo para Colima, si no a nivel nacional emprendido por el Gobierno Federal, que es de su misma filiación partidista y dejando claro que no midió los alcances de esta decisión.
No procede clausura de Gaseoducto en Tecomán: SEFOME
Por su parte el Secretario de Fomento Económico, Rafal Gutiérrez Villalobos, lamentó la medida emprendida por el Ayuntamiento de Tecomán de clausurar la obra del Gasoducto en este municipio.
El funcionario estatal le recordó a las autoridades tecomenses que la CFE no está obligada a destinarles obras compensatorias, si no que forman parte de una gestión que ha venido realizando el Gobernador, Mario Anguiano Moreno, por lo que se trata de “acciones de buena fe”
Invitó al Alcalde, Saúl Magaña Madrigal para que valore la clausura emprendida en contra de la obra del Gasoducto ya que tiene todos los permisos en regla y no hay motivos para impedirles los trabajos.
“Creo que ahí nos estamos confundiendo…no es obligación de TransCanada, ni de SFE, ellos pagaron sus permisos y tienen todo el derecho de hacer la obra, lamento estas situaciones porque en otros municipios están dando todas las facilidades”
Recordó que a inicios del año se solicitó a las autoridades de cinco municipios contemplados en la ruta del gaseoducto para que presenten sus proyectos ejecutivos, con el compromiso inicial de que las obras autorizadas por CFE se desarrollarían en un lapso de tres años.
“Se fueron retrasando los proyectos ejecutivos y sin ellos CFE no podía realizar ninguna obra, porque uno de los ofrecimientos fue que la dependencia federal las iban a ejecutar”
Reveló que en el caso del municipio de Tecomán únicamente presentaron el proyecto ejecutivo de un reencarpetamiento, propuesta que fue rechazada por la CFE ya que no se trataba de una obra social como remodelación de parques, escuelas, entre otros proyectos que beneficie directamente a la población.
Derechos Reservados AFMEDIOS