Chang’e 5 se propone recolectar muestras lunares en una misión histórica

China.- China lanzó una nave espacial robótica el martes por la mañana temprano en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, con la tarea de aterrizar en la luna y traer muestras lunares, 44 años después de la última vez que tales sustancias extraterrestres fueron traídas a la Tierra.

Un cohete portador de carga pesada Long March 5, el vehículo de lanzamiento más grande y poderoso de China, levantó su cuerpo de 20 pisos de altura y se elevó hacia el cielo arrastrando una espectacular llama plateada a las 4:30 am desde su plataforma de lanzamiento, dejando a muchos espectadores adentro y alrededor del centro costero de Wenchang con asombro.

El cohete tenía la tarea de colocar el Chang’e 5 de 8.2 toneladas métricas, que tiene cuatro componentes (orbitador, módulo de aterrizaje, ascendente y cápsula de reentrada) en una trayectoria de transferencia Tierra-Luna.

La combinación del orbitador y la cápsula de reentrada partirá de la órbita lunar y regresará a la órbita de la Tierra, donde la pareja se separará y la cápsula de reentrada realizará una serie de maniobras complicadas para regresar a un lugar de aterrizaje preestablecido en el norte de China. Región autónoma de Mongolia Interior a mediados de diciembre.

De regreso a la superficie lunar, el módulo de aterrizaje continuará usando sus tres cargas útiles científicas para realizar estudios y mediciones: la cámara panorámica tiene la tarea de trazar un mapa de la topografía del lugar de aterrizaje; el espectrómetro infrarrojo determinará la composición física de las piedras y la tierra alrededor del lugar de aterrizaje; y el instrumento de medición del suelo detectará y analizará la estructura del subsuelo del punto de perforación.

La misión completa está programada para durar unos 23 días, según la Administración Nacional del Espacio de China.

Teniendo en cuenta estas operaciones altamente sofisticadas, Chang’e 5 será más difícil y desafiante que las anteriores expediciones lunares chinas, dijeron los diseñadores.

Si la misión Chang’e 5 finaliza con éxito, se convertirá en la primera actividad espacial de China en recuperar sustancias extraterrestres y también convertirá a China en la tercera nación del mundo en traer muestras lunares después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Además, el éxito de la misión convertirá a Chang’e 5 en la primera nave espacial de retorno de muestras lunares del mundo desde agosto de 1976, cuando el Luna 24 no tripulado de la ex Unión Soviética trajo 170,1 gramos de muestras lunares a la Tierra.