Es el hombre del momento, sobre el que más se comenta en el país, el nuevo entrenador de la Selección Nacional, el administrador de los sueños de cada cuatro años de 100 millones de mexicanos: José Manuel de la Torre en entrevista con Medio Tiempo.
Elegido la víspera en decisión unánime de los Dueños del balón en México, para ser el timonel de la Selección Nacional en el proceso que culminará en la Copa del Mundo de Brasil 2014, José Manuel de la Torre trabajará sobre un proyecto que en una gran parte diseñó alguien con su misma sangre, su hermano Néstor, ahora fuera de la Federación Mexicana de Futbol.
Sin embargo, a pesar de la renuncia de su consanguíneo, sucedida justo una semana antes de su nombramiento como Director Técnico del Tri, el “Chepo” no descarta asesorarse con Néstor, de profesional a profesional, porque quién mejor que él conoce el proyecto con el que la FMF pretende lo máximo en Brasil 2014.
“También lo puedo considerar, por qué no, a final de cuentas me tengo que rodear de gente de trabajo, va a tener su tiempo cuando termine mi compromiso con Toluca. Tengo que buscar de alguna manera en todo lo pasado, aprovecharlo.
“Tengo que tener consultas con la persona que sea, la voy a buscar de alguna manera para asesorarme, para estar con mejor información y poderla desarrollar lo mejor posible, gente que ha participado en otros mundiales y esas experiencias nos pueden servir de mucho”, aseguró el nuevo entrenador del Tri.
Ahora que ya es el timonel nacional, vendrán cambios para José Manuel, por ejemplo, de todos es sabido que es un hombre con una personalidad muy seria, que incluso podría pasar como un tipo muy duro, y él mismo reconoció que las cámaras le imponen, pero en el seno del Tri tendrá que adaptarse y prepararse porque la parte comercial también la tendrá que hacer.
“Tengo que adaptarme a esas circunstancias, el hecho de que sea un poquito serio porque me imponen las cámaras, no quiere decir que no lo disfrute y trate de dar el mejor trato, eso siempre lo voy a hacer, soy muy respetuoso de la gente que está enfrente, tanto en su negocio como en el nuestro”.
Aunque reconoció que los compromisos comerciales en el Tri son fundamentales e ineludibles, De la Torre aseguró que su principal trabajo será estar de la mejor manera en lo deportivo, así podrá haber un equilibrio con los demás rubros que envuelven a la Selección.
“Abordarlo (el tema comercial) con el mejor profesionalismo, tengo que seguir preparándome para tener la mejor atención en todos los aspectos, no sólo en la cuestión de los medios, sino también en la cuestión comercial y los compromisos que se tienen, pero indudablemente que lo principal siempre va a estar enfocado en lo deportivo, de ahí partimos para equilibrar todo ese aspecto, es primordial que en la parte deportiva estemos en el mejor aspecto”, señaló.
EL TOP PARA UN PROFESIONAL DEL FUTBOL ES LA COPA DEL MUNDO, SEGÚN EL “CHEPO”
José Manuel de la Torre es sin duda el entrenador joven más exitoso en la historia reciente del futbol mexicano, con tres campeonatos en ocho torneos de liga, uno con las Chivas, dos con Toluca, pero ahora está ante el mayor reto para un timonel: llegar a una Copa del Mundo, la máxima aspiración.
«Para cualquier profesional del futbol el poder estar en una Copa del Mundo es el top de su carrera» “Para cualquier profesional del futbol el poder estar en una Copa del Mundo es el top de su carrera, me refiero a que son logros muy importantes, es la máxima justa que tenemos en nuestro ámbito y todos aspiramos a poder estar, a desarrollarnos lo mejor posible y a ser considerados en un selectivo para representar a tu país en una Copa del Mundo”, indicó.
El Mundial de Brasil 2014 toma mayor significación para José Manuel de la Torre, ya que como jugador nunca pudo llegar a la máxima justa balompédica, estuvo en procesos clasificatorios, supo lo que es vestir la playera nacional, pero nunca lo que es estar en el torneo más importante de futbol.
“En mi tiempo estuvo como jugador, no me tocó jugar más que Eliminatorias, no estuve en la fase final de la Copa del Mundo, también estuvo en Eliminatorias de Olimpiadas que después nos dejaron fuera por los cachirules, se nos fue el Mundial del 90 por la misma situación, y en el 94 ya en la fase Final con Miguel ya no fue considerado pero mi esfuerzo lo hice y siempre estoy tratando de estar en los mejores ámbitos, luchando por cada día estar en lo mejor”, mencionó.
CONFÍA EN LA CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS MEXICANOS
José Manuel de la Torre ya sabe lo que es ser Campeón en un equipo con puros mexicanos, como fue con las Chivas en el Apertura 2006, conjunto en el que logró un importante equilibrio, por lo tanto, confía en las cualidades de los jugadores nacidos en este territorio y aseguró que con trabajo se podrá cosechar logros importantes.
“Yo considero que tenemos mucha calidad, mucha capacidad para poder desarrollar, tener un grupo fuerte y competir a nivel internacional, se necesita un poco de tiempo, de organizarnos bien, de hacer bien las cosas para dar los mejores resultados”.
Por el momento , De la Torre no quiere particularizar sobre ningún jugador, ni sobre temas deportivos más profundos, por ejemplo, sobre Jonathan Dos Santos, jugador del Barcelona de España, que a últimas fechas se ha negado a venir al Tri al quedar muy dolido por ser el último recortado de la lista definitiva de Sudáfrica 2010, dijo que en su oportunidad analizará el tema.
“En su momento lo tendremos en cuenta, todos los jugadores que tengan el derecho como mexicanos son viables, ya tomaremos la decisión de a quien convocar y a quien no, de acuerdo a como lo percibamos nosotros, siempre tratando de tener a la mejor selección”, dijo.
SIGO SIENDO EL MISMO, ASEGURÓ JOSÉ MANUEL
Fue una entrevista telefónica, pero aun así la alegría no la pudo ocultar el “Chepo”, de entrada mencionó que tras el intenso e importante nombramiento de ayer, pudo despertar y eso ya es ganancia, además, se dijo afortunado porque todos sus seres queridos, de estirpe futbolera y tapatía netamente, están orgullosos de él.
“Estoy muy bien, amanecí y ya estamos de gane (risas), no, no, la verdad que estoy muy contento, toda la gente que me rodea, mis hijos, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, me han mandado mensajes felicitándonos, apoyándonos, que se sienten muy orgullosos y muy contentos de que esto suceda”, señaló.
A pesar de que ahora todos los reflectores apuntan sobre él y en la calle es el hombre más señalado desde anoche, De la Torre comentó que sabe en lo que se metió y que en lo profesional su vida cambiará de cierta forma pero en lo personal sigue siendo el mismo y así seguirá.
“Es una gran responsabilidad, soy consciente de lo que conlleva estar en esta posición y de repente se siente uno agobiado por los medios, por la gente, que en la calle te saluda, te apoya, pero a final de cuentas seguimos siendo los mismos, la misma persona, el mismo profesional, la posición es la que nos hace estar en esta situación y adaptarse a estas circunstancias lo antes posible para hacer lo mejor”.
– ¿Tu vida cambió desde anoche?- “De alguna manera va a cambiar porque la responsabilidad es muy fuerte, muy grande y todo el entorno hace que te cambie a nivel profesional, en la cuestión personal seguimos siendo los mismos, la misma persona, tratando de cada día prepararnos lo mejor posible para darle respuesta a todo lo que conlleva”, remató.
[MEDIOTIEMPO]