Chiapas.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió la comunidad Lázaro Cárdenas de Cintalapa, Chiapas, para supervisar las acciones de apoyo a las personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre.
El Primer Mandatario se comprometió a estar visitando de forma permanente la zona.
«Me he comprometido a regresar a estos dos estados para tener una presencia regular que me permita ver cómo se está haciendo la labor de reconstrucción».
Al hacer un recuento de lo hecho señaló que se está trabajando aceleradamente para dar atención a la población y que se desplegó la presencia de todo el Gobierno, tanto federal como estatal.
«Solamente en Chiapas hay casi cuatro mil funcionarios de todas las dependencias del Gobierno Federal que están participando, sumados al personal del Gobierno del Estado de Chiapas, para poder realizar los censos y cuantificar los daños».
Se estima esta semana tener la información de cuántas fueron las viviendas afectadas, y a partir de ahí emprender el plan de reconstrucción.
«Tengan la certeza de que los apoyos y la ayuda van a seguir fluyendo en tanto emprendemos esta labor de reconstrucción con el apoyo activo de toda la comunidad», refirió el mandatario nacional.
En Chiapas resultaron afectadas 2 mil 500 comunidades en 82 de los 122 municipios que tiene la entidad.
El restablecimiento del servicio de energía eléctrica está al 99 por ciento en esta entidad, y en esta comunidad se instalará un transformador para que la luz eléctrica no se esté cortando. Además, el abasto de agua potable tiene un avance del 94 por ciento.
En Chiapas y Oaxaca han sido desplegados más de 12 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, adicionales a los que ya había en esas entidades.
Están apoyando en la limpieza, están tirando las casas que representan un riesgo para los habitantes, y removiendo el escombro.
«Hay lugares donde habrá que hacer una inversión mayor para poder recuperar parte del sistema de distribución que se afectó por el sismo, como es el caso de Tuxtla», concluyó Peña Nieto. BP