Colima.- De acuerdo a datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2000 a 2015, 7 mil 800 niños resultaron muertos por arma de fuego, de los cuales 38 menores de edad fallecieron por esta causa en planteles escolares del país.
La mayor cantidad de estas 38 muertes se dieron en Chihuahua con 12 y Colima está entre las cifras de menor fallecimiento por este hecho con un caso.
Muertes de menores por arma de fuego en planteles escolares del 200-2015:
- Chihuahua 12
- Estado de México 9
- Ciudad de México 4
- Guerrero 3
- Sinaloa 2
- Colima 1
- Baja California 1
- Morelos 1
- Puebla 1
- Oaxaca 1
- Veracruz 1
- Querétaro 1
- San Luis Potosí 1
En 2010, año en el que se elevaron este tipo de muertes, fallecieron 12 menores entre 0 y 17 años en instituciones públicas; en 2015, último año del que Inegi tiene registro, se dieron mil 57 homicidios, de los cuales 6 ocurrieron en escuelas pero solo dos fueron por arma de fuego.
Cabe recordar que el 18 de enero de este año, un menor, en el Colegio Americano de Nuevo León, disparó a dos compañeros, una compañera y su maestra, para luego dispararse él mismo.
Medidas ante muerte de menor por arma de fuego
Ante esta situación en los 32 estados se implementaron medidas de seguridad; en Colima el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez anunció que a partir del martes 7 de febrero se implementarán los operativos mochila en el estado.
“Las mochilas serán revisadas únicamente por padres y madres de familia en presencia de las autoridades educativas, y sólo participará Seguridad Pública cuando se considere una emergencia y se solicite mediante el 911”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima pidió que no se soslaye el interés superior de la infancia y adolescencia y se evite cualquier violación a sus derechos humanos en la implementación del “Operativo mochila” en las escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Derechos Reservados AFmedios